Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA07 OA 01
Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros:
- Representando los números enteros en la recta numérica.
- Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Dándole significado a los símbolos + y - según el contexto (por ejemplo: un movimiento en una dirección seguido de un movimiento equivalente en la posición opuesta no representa ningún cambio de posición).
- Resolviendo problemas en contextos cotidianos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan cantidades de la vida diaria con números enteros; por ejemplo: en el ámbito de temperaturas, cuentas corrientes, niveles de profundidad en el mar o en minas subterráneas, cargas eléctricas, líneas de tiempo, superávit y déficit, balances financieros, etc.
- Posicionan y representan números enteros positivos y enteros negativos en escalas, como la recta numérica y en diagramas, como en termómetros.
- Explican la adición y la sustracción de números enteros con procesos reales de la vida diaria; por ejemplo: aumento y baja de temperaturas, depósito y retiro de dinero en cuentas, etc.
- Representan la adición de números enteros de manera concreta (rebajar una deuda, reducir un déficit, disminuir la profundidad, etc.), pictórica (recta numérica) y simbólica.
- Distinguen entre el signo de números enteros y el símbolo de la adición o la sustracción.
- Resuelven problemas en contextos cotidianos, de manera mental y de manera algebraica.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Adición y sustracción entre 2 números 2
Enunciado
¿Qué obtenemos al resolver $[-5+7-(-3)]$?
Alternativas
A) $(-5)$
B) $(-1)$
C) $1$
D) $5$
Respuesta
D) $5$
Resolviendo obtenemos:
$-5+7-(-3)=-5+7+3=-5+10=5$
Números enteros en lo cotidiano
Enunciado
¿Qué operación matemática permite resolver la siguiente situación?
"Un submarino está a $750$ metros de profundidad. Si desciende $150$ metros más, ¿a qué profundidad llegará?"
Alternativas
A) $-750+150$
B) $-750-150$
C) $-750-(-150)$
Respuesta
B
El submarino al estar bajo el nivel del mar se encuentra a $-750$ metros.
Luego si desea descender $150$ metros más se puede escribir como:
$-750-150 = -750+(-150)$
Representación de números enteros
Enunciado
Álvaro y Felipe participan en un juego que consiste en lanzar un dado tres veces cada uno. Las reglas son:
- Si se obtiene un número par, gana 3 puntos
- Si se obtiene un número impar, pierde 3 puntos
Álvaro lanza y obtiene:
Felipe Lanza y obtiene:
¿Cuál de las siguientes representaciones muestra lo ocurrido en el juego?
Alternativas
A) | |
B) | |
C) |
Respuesta
A
Pirámides antiguas
Enunciado
A continuación, se muestra el año aproximado en que fueron construidas cuatro pirámides egipcias.
Dyedefra: 2 256 a.C.
Kefren : 2 558 a.C.
Keops : 2 589 a.C.
Micerino: 2 532 a.C.
¿Cuál es la pirámide más antigua?
Alternativas
A) Dyedefra
B) Kefren
C) Keops
D) Micerino
Respuesta
C) Keops
Posición de un delfín
Enunciado
Un delfín se desplaza por la superficie del agua. En un momento se sumerge 9 metros y luego vuelve a descender 7 metros. ¿Qué número representa la posición final del delfín con respecto a la superficie del agua?
Alternativas
A) -2 metros.
B) 2 metros.
C) -16 metros.
D) 16 metros.
Respuesta
C) -16 metros
Sumar y restar números enteros en contexto (I)
Enunciado
En un juego, Paola tiene 120 puntos a favor (+120) y 150 puntos en contra (-150). ¿Qué puntaje tiene Paola en total en el juego?
Alternativas
A) ( - 270) puntos.
B) ( - 30) puntos.
C) 30 puntos.
D) 270 puntos.
Respuesta
B) ( - 30) puntos.
Temperatura registrada
Enunciado
Observa la siguiente imagen:
De acuerdo con la información entregada en la imagen, ¿qué día se registrará la temperatura más alta?
Alternativas
A) Jueves
B) Viernes
C) Sábado
D) Domingo
Respuesta
C) Sábado