Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Unidad 1
Artes Visuales
Unidad 1: La diversidad cultural
Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
34 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 1: Dominando los deportes individuales
Que los estudiantes apliquen, combinen y ajusten sus habilidades motrices específicas en un deporte individual y uno de oposición. Aplicar variedad de estrategias y tácticas para resolver un problema durante la práctica de algún juego o deporte.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
36 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 1: Feelings and opinions
Que los estudiantes sean capaces de dar información personal, relatar rutinas y actividades diarias, gustos y preferencias y ampliarlos, incorporando nuevo vocabulario y funciones que les permitan hacer referencia a sus sentimientos y opiniones.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Se espera que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de una variedad de textos seleccionados por el docente, relacionados con el tema del héroe
34 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 1: Números enteros, porcentaje y potencias de base 10.
Los números negativos que están presentes en situaciones de la vida diaria. Adición y sustracción de números enteros en la recta numérica y algoritmos. Multiplicación y division de fracciones positivas y decimales. Comprender el porcentaje. Reconocimiento de base y exponente en potencias de 10.
60 horas pedagógicas
Música
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
7 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Disfrutar, describir y explicar las muestras culturales, musicales y artísticas, eventos culturales o recreativos.
Unidad 2
Artes Visuales
Unidad 2: El lenguaje fotográfico
Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
39 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Se espera que los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de colaboración y uno de oposición/colaboración. Que trabajen en equipo, implementen estrategias y apliquen las reglas y principios de las actividades deportivas.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
33 horas pedagógicas
Inglés
Expresar en el idioma hábitos saludables relacionados con la alimentación y las actividades que realizan diariamente los estudiantes.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2: La solidaridad y la amistad
En esta unidad, el foco del proceso de escritura está puesto en la organización de ideas, la adecuación del registro, la organización en el nivel oracional y textual, y en el uso de conectores.
31 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 2: Expresiones algebraícas. Ecuaciones e inecuaciones lineales. Proporción directa.
Noción de variable. Uso del lenguaje algebraico. Reducción de expresiones algebraicas y resolución de ecuaciones e inecuaciones lineales. Comprensión de las proporciones directas e inversas.
54 horas pedagógicas
Música
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
8 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Unidad 2: Climate change and natural disasters
El cambio climático y sus consecuencias. Los desastres naturales que azotan nuestro país: terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, tormentas eléctricas, etc.
Unidad 3
Artes Visuales
Unidad 3: Creación en el volumen y género
Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
27 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Aplicar las habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración, y una danza. Desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad, aplicando los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio a efectuar.
16 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
30 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 3: Sports and free time activities
Usar el idioma para expresarse acerca de actividades presentes y pasadas relacionadas con deportes y pasatiempos.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3: Mitología y relatos de creación
Se espera que, a partir de la lectura y el análisis e interpretación de una variedad de mitos, los alumnos reflexionen sobre la importancia de estos relatos no solo para la literatura, sino para nuestra visión de mundo.
36 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 3: Ángulos. Círculo. Área y de triángulos, paralelogramos y trapecios. Puntos en el plano.
Ángulos interiores y exteriores. Comprender el círculo. Construcción de líneas paralelas, perpendiculares y líneas especiales en el triángulo, cuadriláteros y círculos. Desarrollo de la fórmula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios. Puntos y vectores en el plano cartesiano.
57 horas pedagógicas
Música
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
9 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Lugares de Chile y el mundo. Otras culturas y sus diferentes expresiones. Inmigración y sociedades multiculturales.
Unidad 4
Artes Visuales
Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas
Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.
13 horas pedagógicas
Ciencias Naturales
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.
29 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 4: Mejorando la resistencia física
Combinar sus habilidades motrices en, al menos, un deporte de oposición/colaboración. Asimismo, se pretende que manejen los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio para desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.
30 horas pedagógicas
Inglés
Comprender textos orales y escritos acerca de los problemas del medio ambiente y el desarrollo de una mayor conciencia acerca sus cuidados.
28 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Se busca que, a partir de la lectura, los estudiantes reflexionen sobre cómo los seres humanos construyen su propia imagen, qué muestran a los demás, cómo cambian con el tiempo y también cómo cambia su forma de ser frente a distintas personas
30 horas pedagógicas
Matemática
Porcentaje de ciertas características de una población. Tablas de frecuencia absoluta y relativa. Determinación de medidas de tendencia central para comparar poblaciones. Relacionar las probabilidades con las razones, fracciones y porcentajes en experimentos aleatorios mediante diagramas de árbol, tablas y gráficos.
57 horas pedagógicas
Música
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.
13 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.
9 horas pedagógicas
Inglés (Propuesta)
Leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas. Reconocer y describir acciones que ocurren en el pasado o fueron interrumpidas.