Documentos curriculares
Visión global del año por unidades
Unidad 1
Artes Visuales
Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos
Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.
20 horas pedagógicas
Biología
Unidad 1 - Biología: Coordinación y regulación
Funciones del sistema nervioso en la coordinación de las diversas partes del organismo y en el comportamiento, las emociones, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos.
17 horas pedagógicas
Física
Unidad 1 - Física: Movimiento rectilíneo
Describir el movimiento de un cuerpo. Comprender los conceptos de posición, tiempo, desplazamiento, velocidad media e instantánea, rapidez, aceleración y movimiento de caída libre.
17 horas pedagógicas
Química
Unidad 1 - Química: Soluciones químicas
Conocer las características generales de las soluciones químicas. Cálculo de la concentración en algunas de ellas. Las relaciones estequiométricas de las reacciones químicas en solución.
18 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 1: Desarrollando tácticas deportivas
Se pretende que los alumnos sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Considera desde las transformaciones culturales del periodo de entreguerras hasta las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. A nivel nacional, se enfoca en la crisis del sistema político parlamentario y la posterior reconstrucción de la institucionalidad a través de la Constitución de 1925.
35 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 1: Globalization and communication
Usar funciones apropiadas al tema de la unidad y expresiones y palabras relacionadas con la globalización.
38 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 1: Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad (narrativa)
Conocer, comprender y analizar diversos cuentos contemporáneos, algunos de ellos pertenecientes al boom latinoamericano, para así desarrollar la lectura comprensiva y el análisis crítico de estos textos.
58 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 1: Aplicación de raíces, potencias y logaritmos. Área y superficie de la esfera
Se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia, raíz y logaritmo. Desarrollar el área y el volumen de la esfera.
54 horas pedagógicas
Música
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
20 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 1: Crecimiento personal
En la unidad se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características así como de sus intereses, anhelos y metas.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 1: Mejorando el uso de los recursos
Se espera que los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos para diagnosticar necesidades de reducción de uso ineficiente de recursos energéticos y materiales en su entorno.
46 horas pedagógicas
Unidad 2
Artes Visuales
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura
Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.
20 horas pedagógicas
Biología
Unidad 2 - Biología: Sexualidad y reproducción
Estudiar la sexualidad humana con una visión integrada que incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, afectivos y psíquicos.
22 horas pedagógicas
Física
Los efectos de la fuerza sobre los cuerpos, y las leyes de la naturaleza relacionadas. Comprender y aplicar los principios de Newton. Conocer la Ley de Hooke para explicar el comportamiento de resortes o elásticos.
15 horas pedagógicas
Química
Unidad 2 - Química: Propiedades coligativas de las soluciones
Identificar los cambios experimentados en una solución por la interacción de un soluto con un solvente. Las relaciones cuantitativas y cualitativas de dicha interacción. Conocer las leyes y relaciones que las modelan.
14 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Se espera que sean capaces de evaluar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Se revisa el periodo de la Guerra Fría y su expresión en Chile en diversos ámbitos. La unidad aborda la dinámica década de 1960, considerando las diversas formas sociales y políticas de organización y movilización de nuevos actores sociales hasta los contextos de crisis de la década de 1970.
36 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 2: Technology and its effects
Comprender y compartir ideas sobre el uso de la tecnología y sus consecuencias.
38 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 2: Ciudadanía y trabajo (medios de comunicación)
Análisis de los recursos de persuasión de carácter lingüístico y no lingüístico, empleados tanto en discursos con propósito persuasivo como informativo (columnas de opinión, noticias, afiches publicitarios, etc).
58 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 2: Funciones cuadráticas, ecuaciones cuadráticas y la inversa de una función
Se espera que los alumnos descubran el cambio cuadrático, en comparación con el cambio lineal, y desarrollen la función inversa a una función, en el caso de funciones lineales y funciones cuadráticas.
72 horas pedagógicas
Música
Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.
18 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
7 horas pedagógicas
Tecnología
Unidad 2: Oportunidades y desafios de la tecnologia en la actualidad
Se pretende sentar las bases para que los estudiantes desarrollen su capacidad crítica como usuarios, consumidores y productores acerca del avance tecnológico y sus efectos en la sociedad y el ambiente.
30 horas pedagógicas
Unidad 3
Artes Visuales
Unidad 3: Instalación multimedial
Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.
16 horas pedagógicas
Biología
Comprender que el material genético se transmite de generación en generación. Desarrollar habilidades científicas como la observación de fenómenos celulares y genéticos.
17 horas pedagógicas
Física
Unidad 3 - Física: Energía mecánica y cantidad de movimiento
Leyes de la conservación de la energía mecánica y el momento lineal. Manejar los conceptos de trabajo mecánico, potencia mecánica, energía cinética, energía potencial gravitatoria y elástica; momentum o cantidad de movimiento e impulso.
19 horas pedagógicas
Química
Unidad 3 - Química: Química orgánica
Profundizar el conocimiento sobre la química orgánica. Las propiedades del carbono, que permiten que se formen los compuestos químicos. El impacto de los distintos compuestos orgánicos en la naturaleza y en la industria.
18 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 3: Práctica de deportes y danzas
Perfeccionar y aplicar con precisión habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en al menos un deporte y en una danza.
16 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3: Dictadura militar, transición política y los desafíos de la democracia en Chile
Los Objetivos de Aprendizaje de esta unidad promueven el desarrollo de una serie de habilidades, entre ellas el pensamiento crítico mediante la argumentación de opiniones en base a evidencia y la comprensión de la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
30 horas pedagógicas
Inglés
Comprender textos orales y escritos, compartir ideas y conocimientos sobre personas destacadas.
38 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 3: Lo divino y lo humano (género lírico)
El propósito de esta unidad es que los se familiaricen con la poesía del Siglo de Oro, con el objetivo de desarrollar una lectura comprensiva y un análisis crítico e interpretativo de dichos textos y también del periodo.
40 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 3: El cambio porcentual constante y razones trigonométricas
Expresar de forma recursiva el cambio porcentual constante. Desarrollar y aplicar razones trigonométricas.
69 horas pedagógicas
Música
Unidad 3: Música y otras artes
Conocer y comprender cómo la música se ha ligado naturalmente con otras artes en distintas épocas y lugares, integrando artes visuales, la danza, el cine, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas.
20 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
7 horas pedagógicas
Unidad 4
Artes Visuales
Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.
20 horas pedagógicas
Biología
Unidad 4 - Biología: Manipulación genética
Profundizar conocimientos sobre el ADN y evaluar aspectos éticos, sociales y legislativos relacionados con las tecnologías ligadas al ADN.
9 horas pedagógicas
Física
Unidad 4 - Física: El Universo
El origen, forma y dinámica del Universo. Los modelos geocéntrico, heliocéntrico y la teoría del Big-Bang. Los aportes de científicos como Galileo, Brahe, Kepler y otros.
14 horas pedagógicas
Química
Unidad 4 - Química: Química orgánica: estereoquímica e isomería
Las moléculas orgánicas y su diversidad. La estructura de una molécula y la utilización de distintas representaciones bi y tridimensionales para caracterizarlas. Los isómeros de un compuesto y sus consecuencias en la naturaleza y el ser humano en particular.
14 horas pedagógicas
Educación Física y Salud
Unidad 4: Promoviendo la vida activa
Se busca que los estudiantes promocionen una vida activa dentro de su comunidad y que practiquen actividad física de manera regular, aplicando autocuidado y seguridad.
20 horas pedagógicas
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4: Formación ciudadana: Estado de derecho, sociedad y diversidad
Se trabaja en la formación ciudadana, respeto a los derechos humanos, gobernabilidad, representación, participación ciudadana y convivencia pacífica, entre otros aspectos. Del mismo modo, se profundiza en los desafíos pendientes para el país, como el reducir la pobreza y la desigualdad.
28 horas pedagógicas
Inglés
Unidad 4: Sustainable development
Comprender y expresar ideas sobre el desarrollo sustentable y sus consecuencias.
38 horas pedagógicas
Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Unidad 4: Poder y ambición (género dramático)
Profundizar en los temas del poder y la ambición en diferentes contextos, por medio de la aproximación a obras dramáticas, narrativas y nuevos géneros asociados a la narrativa gráfica.
40 horas pedagógicas
Matemática
Unidad 4: Variable aleatoria finita
Desarrollar el concepto de variable aleatoria finita y compararlo con el concepto conocido de variable.
71 horas pedagógicas
Música
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.
18 horas pedagógicas
Orientación
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.
7 horas pedagógicas