36 horas pedagógicas
Unidad 4: La materia y sus estados
La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.
Propósito
El objetivo central de esta unidad es que los estudiantes comprendan que la materia está formada por partículas en movimiento, lo que implica la comprensión de tres aspectos. Primero, que aprendan los procesos de cambio de estado de la materia. Segundo, que comprendan la relación entre calor, temperatura y cambio de estado. Tercero, que perciban estos fenómenos de transformación en eventos cotidianos.
Las habilidades de investigación científica presentes son la observación, la formulación de preguntas, la predicción, la planificación de una investigación y la capacidad para comunicar conclusiones. En este proceso, los alumnos deberán identificar las variables presentes en una investigación, medir y registrar datos, representar información de diferentes formas y utilizar instrumentos de forma segura.
Conocimientos previos
- Estados físicos de la materia.
- Características del agua y de los estados físicos del agua.
- Ciclo del agua en la naturaleza.
Palabras claves
Materia, partícula, movimiento de partículas, vibración, temperatura, calor, cambio de estado, fusión, evaporación, condensación, solidificación, sublimación y ebullición.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
- Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
- Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
- Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
- Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
- Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
- Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
- Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
- Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
- Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
- Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
- Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
- Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
- Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
- Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
- Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
- Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
- Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
- Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.
Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los seres vivos y el suelo en que habitan
Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.
Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.
El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.
Unidad 3: La energía
La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.
Unidad 4: La materia y sus estados
La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.