36 horas pedagógicas
Unidad 3: La energía
La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.
Propósito
El principal objetivo de esta unidad es que los estudiantes comprendan que la energía es el motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Bajo esta perspectiva se espera que aprendan cinco aspectos de la energía. Primero, que reconozcan al Sol como la principal fuente de energía en el planeta, que se manifiesta de diferentes formas. Segundo, que identifiquen las diferentes formas en que se presenta la energía, como la cinética, la luminosa, la térmica o calórica, la sonora y la eléctrica. Tercero, que experimenten con energía calórica y puedan crear y diseñar algún aparato que permitan su utilización. Cuarto, que reconozcan situaciones en que se produzcan transformaciones de energía. Quinto, que identifiquen fuentes renovables y no renovables de recursos energéticos, lo que adquiere particular importancia en nuestro país.
Las habilidades de investigación científica presentes en la unidad son la formulación de preguntas, la planificación de una investigación, la comunicación de evidencias y la elaboración de conclusiones y reflexiones. En este proceso, deberán identificar varios tipos de variables, medir y registrar datos, organizar y representar información e identificar patrones simples y regularidades.
Conocimientos previos
- Energía eléctrica y sus aplicaciones o usos.
- Concepto de temperatura.
- Las fuerzas y los cambios que producen.
- Luz y sonido.
- El proceso de la fotosíntesis y alimentación.
Palabras claves
Energía, transformaciones de energía, temperatura, calor, energías renovables y no renovables, energía química, energía solar, energía eólica, energía luminosa, trabajo.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
- Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
- Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
- Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
- Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
- Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
- Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:
- a Luminosa a calórica
- b Mecánica a eléctrica
- c Eléctrica a mecánica
- d Eléctrica a calórica
- e Luminosa a eléctrica
- Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
- Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
- Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
- Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
- Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
- Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
- Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
- Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
- Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
- Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
- Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.
Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los seres vivos y el suelo en que habitan
Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.
Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.
El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.
Unidad 3: La energía
La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.
Unidad 4: La materia y sus estados
La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.