32 horas pedagógicas
Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.
El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.
Propósito
En primer lugar se busca que los estudiantes puedan identificar las principales estructuras del sistema reproductor humano y que describan su funcionamiento general. En esta línea, deberán identificar la pubertad como una etapa del desarrollo, en dónde ocurren una serie de cambios en hombres y mujeres. Segundo, se espera que los alumnos conozcan aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, que comprendan la importancia de la higiene personal y que reconozcan los efectos nocivos de algunas drogas en la salud.
Las habilidades de investigación científica que se desarrollan son la observación, la formulación de preguntas, la planificación y la comunicación de evidencias. En este proceso deberán ser capaces de medir y registrar datos, representar información de diferentes formas, identificar patrones simples y utilizar instrumentos de forma segura.
Conocimientos previos
- Características generales de los seres vivos (crecen, responden a estímulos, se reproducen).
- Función y localización de los sentidos y sus órganos.
- La actividad física, el juego y el descanso nocturno adecuado ayudan en el crecimiento y la salud.
- Hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades.
- Hábitos alimentarios adecuados y necesarios para desarrollar y mantener un cuerpo sano.
- Hábitos de aseo diarios de cuidado del cuerpo que ayuden a mantener o mejorar la salud y prevenir enfermedades.
- Alimentos saludables para el ser humano y perjudiciales para la salud cuando algunos se consumen en exceso.
- Prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir el contagio de enfermedades.
- Estructuras del sistema nervioso y algunas de sus funciones.
- Efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana.
- Los efectos nocivos que produce el cigarrillo en el sistema respiratorio.
Palabras claves
Útero, ovario, oviductos, ciclo uterino, menstruación, eyaculación, testículos pubertad, óvulo, espermatozoide, tubos seminíferos, glándulas anexas, uretra, pene, glándulas mamarias, gónadas, drogas, prevención, autocuidado, factores de riesgo, dieta equilibrada, aporte energético y requerimientos nutricionales.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
- Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
- Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
- Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
- Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
- Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
- Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
- Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
- Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
- Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
- Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
- Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
- Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.
Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los seres vivos y el suelo en que habitan
Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.
Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.
El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.
Unidad 3: La energía
La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.
Unidad 4: La materia y sus estados
La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.