Recursos Educativos y Documentos Curriculares

2º Etapa - Lección 2, 4, 5 y 11: Debugging secuencia - CODE - Curso F (alineadas curricularmente)

Documentos de la Lección

Ficha pedagógica - Lección 2, 4, 5 y 11 Planificaciones de lecciones en línea - Curso F Programa de Estudio Ciencias Naturales 6° básico Programa de Estudio Tecnología 6° básico

¿Qué aprenderán?

Ciencias Naturales OA 1:

  • Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y la liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a lo largo del tiempo

Tecnología OA 5:

  • Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Objetivo Fundamentos - Lecciones 2, 4, 5 y 11:

  • Dividir una secuencia larga de instrucciones en una secuencia repetible más larga.
  • Modificar un programa existente para resolver errores.
  • Crear un programa para completar una imagen usando pasos secuenciales.

¿Qué estrategias utilizo?

Para trabajar estos Objetivos de Aprendizaje se propone que a partir de la lección 2, 4, 5 y 11 del curso F, incluido en el programa Fundamentos, los estudiantes puedan enfrentarse a problemáticas que impliquen comprender como se dividen secuencias de instrucciones, la modificación de programas para el logro de resultados esperados, desarmar formas complejas y crear un programa en el contexto de la asignatura de Ciencias Naturales y Tecnología.

Se sugiere siempre seguir un proceso que considere los pasos de descomponer, evaluar, abstraer, generalizar y pensar de forma algorítmica que permita a los estudiantes continuar apropiándose de los elementos propios del pensamiento computacional y a través de esto resolver problemas o diseñar soluciones.

Habilidades

Experimentación, experimentación, evaluación, creatividad, colaboración, generalización y comunicación.

Sistemas digitales

Desafíos online curso F Sitio Web Code.org:

  • Lección 2: Secuencia en el laberinto

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/2/levels/1

  • Lección 4: Depuración con Scrat

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/4/levels/1

  • Lección 5: Programación en Artist

https://studio.code.org/s/coursef-2017/lessons/5/levels/1

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:

  • programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
  • hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Tipo: Aprendo en línea / Plan de lecciones CODE

Curso: 6° básico

Asignatura: Ciencias Naturales - Tecnología

Fuente o Colección: Recursos CODE

Modalidad: Educación General

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios