Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 01
Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:
- identificando el valor posicional de los dígitos
- componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar y expandida aproximando cantidades
- comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
- dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen el significado de cada dígito de un número determinado.
- Dan ejemplos de números grandes utilizados en medios impresos o electrónicos.
- Aproximan números, usando el valor posicional. Por ejemplo: aproximan 43 950 a la unidad de mil más cercana.
- Expresan un número dado en notación expandida. Por ejemplo: expresan 53 657 en la forma:
- 5 X 10 000 + 3 x 1 000 + 6 x 100 + 5 x 10 + 7.
- Escriben en notación estándar el numeral representado en notación expandida.
- Explican y muestran el significado de las cifras en números cuyas cifras se repiten. Por ejemplo, en 555 555, explican que el primer número representa 5 centenas de mil, que el segundo número representa 5 decenas de mil, etc.
- Explican, por medio de ejemplos, estrategias para comparar números.
- Ordenan números de manera creciente y decreciente.
- Explican el orden de números, empleando el valor posicional.
- Dividen en partes iguales tramos de la recta numérica. Por ejemplo: entre 100 000 y 1 000 000.
- Identifican el primer, segundo, tercer término en secuencias ordenadas.
- Intercalan números entre números en la recta numérica. Por ejemplo: intercalan dos números entre 10 000 y 10 004
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Preguntas
Composición de números
Enunciado
¿Cuál es el número representado por $8 \cdot 100 000+5 \cdot 1 000+4 \cdot 100+2 \cdot 10+9$?
Alternativas
A) $85 429$
B) $805 429$
C) $850 429$
D) $854 290$
Respuesta
B) $805 429$
¿Cuál es el número?
Enunciado
Observa los dígitos del recuadro. Utilizando una vez cada uno de ellos, responde las preguntas que se encuentran a continuación:
1. ¿Cuál es el número de seis dígitos más pequeño que puedes hacer?
_____ _____ _____ _____ _____ _____
2. ¿Cuál es el número de seis dígitos más grande que puedes hacer?
_____ _____ _____ _____ _____ _____
3. ¿Cuál es el número de seis dígitos más pequeño que puedes hacer teniendo el 4 en el lugar de las decenas?
_____ _____ _____ _____ _____ _____
Respuesta
1. 134579
2. 875431
3. 135748
Armando números
Enunciado
Observa los dígitos del recuadro. Utilizando una vez cada uno de ellos, responde las preguntas que se encuentran a continuación:
1. ¿Cuál es el número de seis dígitos más grande que puedes formar, teniendo el 1 en el lugar de los miles?
_____ _____ _____ _____ _____ _____
2. ¿Cuál es el número de seis dígitos más grande que puedes formar, que termine en un número impar?
_____ _____ _____ _____ _____ _____
Respuesta
1) 871 543
2) 875 431
¿Cuál número es más grande?
Enunciado
¿Cuál de los siguientes números es el más grande?
Alternativas
A) 654 564
B) 654 546
C) 654 645
D) 654 654
Respuesta
D) 654 654
Escritura de números
Enunciado
¿Cuál de los siguientes números corresponde a 5 millones 80 mil?
Alternativas
A) 5 800 000
B) 5 008 000
C) 5 000 080
D) 5 080 000
Respuesta
D) 5 080 000
Número misterioso
Enunciado
Este número misterioso tiene seis dígitos. Si cambias el orden de sus dígitos, en cualquier orden en que los pongas seguirá siendo el mismo número. Si le sumas una unidad a este número, se convierte en un número de 7 dígitos. ¿Cuál es el número misterioso?
R:
Respuesta
El número misterioso es 999 999
Un número escrito en palabras
Enunciado
El número 9 568 317 escrito en palabras es:
Alternativas
A) Nueve mil quinientos sesenta y ocho trescientos diecisiete.
B) Nueve millones quinientos sesenta y ocho trescientos diecisiete.
C) Nueve mil quinientos sesenta y ocho trescientos diecisiete mil.
D) Nueve millones quinientos sesenta y ocho mil trescientos diecisiete.
Respuesta
D) Nueve millones quinientos sesenta y ocho mil trescientos diecisiete.
Valor de un número
Enunciado
En la siguiente imagen se muestra la población total de Chile proyectada a junio de 2023.
a) Escribe con palabras el número de la población total proyectada.
b) Escribe con notación expandida el número de la población total proyectada.
Respuesta
a) diez y nueve millones, novecientos sesenta mil, ochocientos ochenta y nueve
b) 1 x 10 000 000 + 9 x 1 000 000 + 9 x 100 000 + 6 x 10 000 + 8 x 100 + 8 x 10 + 9 x 1
Valor posicional
Enunciado
¿Qué número es igual a 3 unidades + 5 decenas + 4 centenas + 6 unidades de mil?
Alternativas
A) 35 460
B) 3 546
C) 6 453
D) 60 453
Respuesta
C) 6 453
Valor posicional 2
Enunciado
15 centenas + 9 unidades es igual a:
Alternativas
A) 159
B) 195
C) 1 590
D) 1 509
Respuesta
D) 1509
Valor posicional 3
Enunciado
¿Cuántas centenas se pueden formar con 5 637 unidades?
Alternativas
A) 5
B) 56
C) 563
D) 5 637
Respuesta
B) 56