Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA05 OA 26
Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen en tablas de doble entrada datos obtenidos de estudios estadísticos realizados.
- Leen e interpretan información dada en tablas.
- Leen e interpretan información dada en gráficos de línea y responden preguntas relativas a la información que entrega.
- Comparan información extraída de gráficos de línea.
- Completan información dada en tablas.
- Resuelven problemas que impliquen interpretar información presentada en gráficos.
- Responden preguntas a partir de la información extraída de gráficos de barra simple.
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Preguntas
Datos de contagio Covid-19
Enunciado
La siguiente tabla muestra los datos acumulados de contagio por Covid-19 al 20 de febrero de 2023 (extracto del informe epidemiologico N° 226 del Ministerio de Salud de Chile).
Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la región que tiene mayor población?
Respuesta...............................................................................
b) ¿Cuál es la región que tiene menor población?
Respuesta ...............................................................................
c) Después de la región Metropolitana, ¿cuál es la región que tiene el segundo lugar, en la cantidad de fallecidos por Covid-19?
Respuesta..........................................................................................
Respuesta
a) La región Metropolitana.
b) La regiion de Aisen.
c) La región del Bio Bio.
Inasistencia a clases
Enunciado
La profesora registró las inasistencias de su curso del año pasado. Ella representó en un gráfico de línea los datos para analizarlos y proyectar cómo serán las inasistencias de su curso este año.
A medida que transcurren los meses, ¿qué puedes concluir respecto de las inasistencias del curso? Explica o argumenta usando los datos presentados en el gráfico.
Respuesta........................................................................................................................................................................
Respuesta
A medida que transcurren los meses del año escolar, las inasistencias a clases fueron aumentando. Aunque en junio hubo una baja, es decir, asistieron más estudiantes.
Tabla de estatura
Enunciado
A un grupo de estudiantes se les midio su estatura en cm y se obtuvieron los siguientes resutados:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
Alternativas
A) Los hombres son más altos que las mujeres.
B) La mitad de los hombres mide más de un metro y medio.
C) La mitad de las mujeres mide menos o igual que un metro y cuarenta cm.
D) La cuarta parte de los hombres mide menos que un metro y cuarenta cm.
Respuesta
D) La cuarta parte de los hombres mide menos que un metro y cuarenta cm.
Exportaciones 2
Enunciado
$\ $
¿Cuál fue el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones procedentes de Zedlandia en 1998?
Respuesta
27,1 millones de zeds o 27.100.000 zeds o 27,1 (no es necesario especificar unidad).
Completar tabla de datos
Enunciado
En la siguiente tabla se registró la cantidad de estudiantes de un curso que están de cumpleaños en cada mes del primer semestre del año. Algunos datos se borraron de la tabla sin intención.
a) Completa la tabla con los datos que faltan en las casillas en blanco.
b) ¿Cuántos estudiantes están de cumpleaños el primer semestre del año?
Respuesta-----------------------------------------------------------------------------
Respuesta
a)
b) 32 estudiantes estarán de cumpleaños el primer semestre del año.
Confeccionando un gráfico de línea
Enunciado
Observa los datos de la tabla. Estos datos corresponden a las temperaturas máximas de un pueblo.
Días de la semana | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
Temperatura máxima | 16°C | 20°C | 22°C | 21°C | 14°C | 17,5°C | 21°C |
Elabora un gráfico de línea con los datos de esta tabla. Escribe el nombre correspondiente en cada eje (horizontal y vertical).
Respuesta
Confeccionar un gráfico de barras
Enunciado
Luis registró en la siguiente tabla las aguas de lluvia en mm (milimetros) que cayeron durante los meses de un año en su pueblo.
Elabora un gráfico de barras con los datos de la tabla.
Coloca el nombre de cada uno de los ejes, gradúa los ejes y pon el título al gráfico :
Respuesta
Respuesta Correcta
- El gráfico de barras simples: debe tener una separación entre barras y estas deben ser de igual ancho.
- rotula los ejes mes (eje horizontal) y mm de agua (eje vertical).
- la escala para los mm, puede ir en escala de 5 en 5 o de 10 en 10 graduado en forma correcta, a la misma distancia, entre un número y otro.
- pone título al gráfico, por ejemplo: "Agua lluvia caida".
Respuesta Parcial
- El gráfico de barras simples: debe tener una separación entre barras y de igual ancho.
- rotula los ejes mes y mm de agua (independiente del eje).
- la escala para los mm, puede ir en escala de 5 en 5 o de 2 en 2 o de 10 en 10, en forma parcialmente correcta, pues la distancia entre un número y otro, no es la misma.
- No pone nombre al gráfico.
Ganancias de una tienda
Enunciado
La tabla muestra la cantidad de dinero que Javiera ganó en su tienda cada día de la semana pasada.
Día | Cantidad de dinero |
---|---|
Lunes | $ 203 000 |
Martes | $ 157 000 |
Miércoles | $ 223 000 |
Jueves | $ 309 000 |
Viernes | $ 471 000 |
Sábado | $ 594 000 |
Domingo | $ 536 000 |
$\\$
¿Cuánto dinero ganó el sábado y domingo en total?
Alternativas
A) $ 1 065 000
B) $ 1 130 000
C) $ 1 140 000
D) $ 1 155 000
Respuesta
B) $ 1 130 000
Gráfico de barras
Enunciado
Observa el gráfico que muestra el dinero reunido en una campaña solidaria realizada por los quintos básicos de un colegio.
De acuerdo con los datos representados en el gráfico, la opción FALSA es:
Alternativas
A) El 5°D reunió la mitad de lo que reunió el 5° C.
B) El 5°B reunió menos dinero que los demás cursos.
C) El 5°A reunió 6 000 pesos menos que el 5°C.
D) El 5°B reunió 6 000 pesos menos que el 5°C.
Respuesta
C) El 5°A reunió 6 000 pesos menos que el 5°C.
Largo de los pasos
Enunciado
Cuatro niñas midieron el largo de sus pasos. La tabla muestra sus mediciones.
¿Quién tendría que dar más pasos para caminar de un extremo al otro de un mismo pasillo?
Alternativas
A) Paula.
B) María.
C) Elena.
D) Susana.
Respuesta
D) Susana
Lectura de gráfico de linea
Enunciado
El gráfico muestra la distancia que recorre un auto desde que se aplican los frenos hasta que se detiene completamente.
Un auto que viajaba por una autopista se detiene 40 m después de aplicarse los frenos. ¿Aproximadamente, a qué velocidad viajaba el auto?
Alternativas
A) 20 km por hora, aproximadamente.
B) 55 km por hora, aproximadamente.
C) 60 km por hora, aproximadamente.
D) 75 km por hora, aproximadamente.
Respuesta
C) 60 km por hora, aproximadamente.
Lectura e interpretación de gráfico de barras
Enunciado
Observa el gráfico en el que se registra la cantidad de pasajes vendidos de lunes a viernes por una empresa.
a) ¿Cuántos pasajes se vendieron de lunes a viernes, en total?
Respuesta------------------------------------------------------------------------------------------------
b) ¿En qué día se vendieron menos pasajes?
Respuesta ------------------------------------------------------------------------------------------------
c) ¿Cuantos pasajes más se vendieron el viernes que el miércoles?
Respuesta---------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta
a) 40+ 30+20+50+50= 190 pasajes en total.
b) miércoles.
c) 50-20= 30 pasajes más se vendieron.
Leer datos en gráfico de barras
Enunciado
El gráfico muestra la cantidad de días con temperaturas máximas extremas registrados en cada estación meteorológica de monitoreo durante diciembre de 2022 (Fuente: https://climatologia.meteochile.gob.cl/).
¿Cuál fue las estación metereológica que registró más días con temperaturas máximas extremas?
Alternativas
A) Valparaiso.
B) Santiago.
C) Curico.
D) Arica.
Respuesta
B) Santiago
Perfil demográfico de Chile entre 1950 y 2050
Enunciado
A partir de la información mostrada en el gráfico, ¿cuántos años tardó en duplicarse la población que había en Chile en 1950?
Alternativas
A) 35 años.
B) 20 años.
C) 10 años.
D) 8 años.
Respuesta
A) 35 años.