Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
- Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
- Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
- Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
- Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
- Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
- Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
- Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
- Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
- Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
- Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de animales.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
- Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
- Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
- Comparan las características del hábitat de distintos animales.
- Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
- Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
- Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
- Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
- Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
- Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
- Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
- Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
- Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
- Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
- Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.
Nivel 2
2° básico
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
- Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
- Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
- Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
- Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
- Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
- Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
- Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
- Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
- Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
- Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
- Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
- Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.
Nivel 2
3° básico
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
- Infieren funciones de las partes de una planta.
- Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
- Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
- Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
- Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
- Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
- Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
- Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
- Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
- Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
- Proponen medidas de cuidado de las plantas.
- Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.