Objetivos
Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN01 OA 01
Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
- Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
- Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
- Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
- Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
- Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
- Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
- Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
- Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
- Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
- Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Diferencias entre seres vivos y la materia inerte
Enunciado
Entre una vaca y una roca ¿por qué sólo la vaca sería un ser vivo?
Alternativas
A) Porque la roca tiene un ciclo de vida y la vaca no.
B) Porque la roca puede dividirse en trozos más pequeños.
C) Porque la vaca crece, se desarrolla y se alimenta, y la roca no.
D) Porque el ciclo de vida de la roca es más corto que el de la vaca.
Respuesta
C
La vaca es un ser vivo ya que posee un cliclo de vida en el cual algunas de las acciones que realiza es: crecer desarrollarse alimentarse en cambio la roca no posee ciclo de vida. El desplazamiento de los seres no define si son vivos o no ya que un auto no es un ser vivo y sin embargo si se desplaza. Por tanto la alternativa correcta es la letra A.
Características de los seres vivos
Enunciado
¿Cuál de las siguientes es una característica de todos los seres vivos?
Alternativas
A) Desarrollarse.
B) Desplazarse.
C) Emitir sonido.
Respuesta
A
Los seres vivos se caracterizan por crecer, desarrollarse y alimentarse como lo hacen los animales, plantas, insectos, entre otros. Por otro lado, las plantas a simple vista no se mueven, ni emiten sonidos, pero sí están vivas.
Características de los seres vivos
Enunciado
Observa la siguiente imagen y responde:
¿Qué característica del gato se muestra en la imagen?
Alternativas
A) El gato crece y se desarrolla.
B) El gato responde a estímulos del ambiente.
C) El gato necesita aire para vivir.
D) El gato necesita alimentarse.
Respuesta
B
La imagen deja en evidencia de que el gato al ver u oír al perro reacciona y se asusta. Es por esto que podemos decir que reacciona a estímulos del ambiente.
Características seres inertes
Enunciado
¿Por qué una roca NO es un ser vivo? Escribe dos razones.
Respuesta
Se espera que los alumnos elijan dos de las siguientes razones: no crece, no se reproduce, no responde a estímulos.
Diferencias entre lo vivo y no vivo
Enunciado
Observe las siguientes imágenes y responda:
Un pájaro es un ser vivo, y una nube es un elemento no vivo. Señala dos razones por las que un pájaro se clasifica como ser vivo y una nube se clasifica como ser inerte.
1.
2.
Respuesta
Código |
||
Respuesta correcta |
Se hace referencia a dos razones indicadas en la nota. Ejemplos: un pájaro puede poner huevos y respira. Un pájaro puede moverse por sí mismo. Un pájaro come. Una nube no puede moverse sola. Las nubes no pueden comer. Un pájaro ahueca las plumas cada mañana. Un pájaro se deshace de sus desperdicios. Un pájaro puede salir de un huevo, y un pájaro puede morir. |
2 |
Respuesta parcialmente correcta |
Se hace referencia a una razón indicada en la nota. |
1 |
Respuesta incorrecta |
Respuestas incorrectas (incluidas respuestas tachadas/ borradas, marcas fuera de su sitio, respuestas ilegibles o inapropiadas). Ejemplos: porque una nube está hecha de vapor de agua. Un pájaro tiene cerebro. Un pájaro está en el suelo y una nube está en el cielo. Porque una nube no está viva. Una nube no puede moverse. |
0 |
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Las respuestas aceptadas hacen referencia a:
- Crecimiento/desarrollo
- Reproducción
- Respiración
- Movimiento intrínseco
- Nutrición
- Excreción
- Respuesta a estímulos.
Necesidades vitales de las plantas
Enunciado
Une con una línea recta la foto de la planta con los elementos que necesita para vivir.
Respuesta
El alumno debe unir la planta con: el agua, aire, luz solar y tierra.
Necesidades vitales de los conejos
Enunciado
Si quisieras tener un conejo de mascota en tu casa, ¿qué necesitarías para mantenerlo vivo? Une con una flecha la imagen del conejo con los elementos que consideres necesarios para su supervivencia.
Respuesta
El alumno debe unir: el agua y las zanahorias como alimento.
Crecimiento de las plantas
Enunciado
Una persona posee 3 plantas de la misma especie, estas se encuentran con diferente disponibilidad de agua en el suelo y cantidad de luz:
La planta N°1 posee tierra húmeda y luz solar.
La planta N°2 posee tierra húmeda y oscuridad.
La planta N°3 posee tierra seca y sombra.
Después de varias semanas las plantas crecieron de forma diferente, ¿cuál de ellas tendrá mejor color, mayor largo de tallo y mayor cantidad de hojas?
Alternativas
A) La planta N°1.
B) La planta N°2.
C) La planta N°3.
Respuesta
A
Las plantas pueden crecer en diferentes condiciones, pero el mejor desarrollo será para una planta que posee buena disponibilidad de agua y luz. Es por esto que la N°1 puede crecer de mejor manera lo que se ve representado en mejor color, mayor largo de tallo y mayor cantidad de hojas.
Experimento necesidades vitales de plantas
Enunciado
La siguiente imagen muestra los resultados de un experimento que consistió en no administrarle agua a una de las plantas, mientras que a la otra sí:
¿Qué podemos concluir a partir de los resultados?
Alternativas
A) Las plantas necesitan agua para vivir.
B) Las plantas necesitan aire para vivir.
C) Las plantas necesitan tierra para vivir.
Respuesta
A
El experimento implica solamente variaciones en la variable de la cantidad de agua, por ende la única conclusión que se puede obtener es vinculada a este elemento vital para los seres vivos. Se debe recalcar que es únicamente debido al experimento, puesto que los otros elementos también son necesarios para los organismos vegetales.
Identificación elemento no vivo
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a un elemento no vivo?
Alternativas
A) Piedra.
B) Gusano.
C) Árbol.
Respuesta
A
La piedra está formada por elementos minerales y no realiza ninguna función vital por lo que se considera que no tiene vida. En cambio el árbol y el gusano crecen se desarrollan y se alimentan por lo que son seres vivos.