Objetivos
Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA2M OA 08
Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos:
- Relacionándolas con las propiedades de la semejanza y los ángulos.
- Explicándolas de manera pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
- Aplicándolas para determinar ángulos o medidas de lados.
- Resolviendo problemas geométricos y de otras asignaturas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores unidad 3
- -Dibujan triángulos rectángulos semejantes y los superponen en uno de sus ángulos para relacionar el ángulo con la proporción del cateto opuesto y la hipotenusa (respectivamente, el cateto adyacente y la hipotenusa).
- -Descubren que esta relación se mantiene para varios triángulos semejantes, y que el ángulo se mantiene.
- -Explican las razones trigonométricas por medio de dibujos.
- -Resuelven triángulos en ejercicios rutinarios; es decir, determinan todos sus ángulos y la medida de todos sus lados.
- -Resuelven problemas de la vida cotidiana, de geometría y de ciencias naturales, aplicando las razones trigonométricas.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Buscando medidas de ángulos
Enunciado
En la siguiente figura se muestra un $\Delta ABC$, rectángulo en C:
Si $tg (a) = \frac{1}{\sqrt{3}}$, ¿cuál es la medida del $\measuredangle{\beta}$?
Alternativas
A) $30^\circ$
B) $45^\circ$
C) $60^\circ$
D) $90^\circ$
Respuesta
C
Calculando medidas
Enunciado
Sea el$\Delta EFG$. ¿Cuál es el valor de $\overline{EF}$?
Alternativas
A) $20\; cm$
B) $20\sqrt{3}\; cm$
C) $\frac{20}{3}\sqrt{3}\; cm$
D) $60\; cm$
Respuesta
B
Elevando cometas
Enunciado
Carlos está volando un cometa y desea saber su altura. La sombra del cometa está a 8 metros de sus pies y, desde sus pies, se puede observar el cometa con un ángulo de elevación de 60°. ¿Cuál es la altura alcanzada del cometa?
Alternativas
A) $8\sqrt{3}\; metros.$.
B) $\frac{8\sqrt{3}}{3}\; metros.$.
C) $24\sqrt{3}\;metros.$.
D) $4\sqrt{3}\;metros.$.
Respuesta
A
El sol y la sombra de un árbol
Enunciado
A cierta hora de la tarde, el sol proyecta sus rayos con un ángulo de depresión de 45°. ¿Cuánto mide la sombra que proyecta un árbol de 12 metros de altura en ese instante?
Alternativas
A) $6\sqrt{2} $ metros.
B) 6 metros.
C) $12\sqrt{2} $ metros.
D) 12 metros.
Respuesta
D
Aplicando razones trigonométricas
Enunciado
El siguiente $\Delta ABC$ es isósceles de base $\overline{AC}$ y $\overline{CD}$ es altura.
¿Qué expresión permite calcular el valor del lado $\overline{AC}$ ?
$\def\sen{\mathop{\mbox{\normalfont sen}}\nolimits}$
Alternativas
A) $ \Large \frac{32}{\cos 40^\circ}$
B) $ \Large \frac{sen 40^\circ}{16}$
C) $ \Large \frac{16}{sen 50^\circ}$
D) $ \Large \frac{16}{\cos 50^\circ}$
Respuesta
D