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17 horas pedagógicas
Unidad 2 - Biología: Organismos en ecosistemas
Conocer los niveles de organización que adoptan los seres vivos en la biósfera hasta llegar a conformar un ecosistema y fomentar conductas para preservar la diversidad.
Propósito
En esta unidad, se espera que los alumnos y las alumnas conozcan los distintos niveles de organización que adoptan los seres vivos en la biósfera, comenzando con el nivel de organismo, el estudio de las poblaciones y comunidades biológicas, hasta llegar al ecosistema. Continúan analizando las interacciones biológicas que se dan al interior de las comunidades; para ello se busca despertar en el estudiantado el asombro respecto de los procesos que ocurren en el ambiente y, a su vez, que identifiquen a la especie humana como un fuerte depredador de los ecosistemas. También estudiarán los factores que afectan el tamaño de las poblaciones y, además, se pretende fomentar conductas de cuidado del medioambiente que ayuden a preservar la diversidad.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (revisar anexo 2), que les permitan comprender la dependencia entre los seres vivos, y con la materia y la energía disponible en el ambiente (GI 2). Asimismo, se pretende que las alumnas y los alumnos logren identificar que, mientras mayor es la biodiversidad (GI 4), mayores son las posibilidades de mantener una población estable frente a cambios en la Tierra y en la atmósfera (GI 8).
Conocimientos previos
- Requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y la liberación de oxígeno en la fotosíntesis.
- Transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos, por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.
- Efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
Palabras clave
Organismo, población, comunidad, ecosistema, biósfera, interacciones interespecíficas, interacciones intraespecíficas, depredación, competencia, parasitismo, mutualismo, preservación, tamaño poblacional, factores ambientales.
Objetivos de Aprendizaje
Investigar y explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:
- Los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).
- Las interacciones biológicas (como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo).
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación con las condiciones climáticas de su ubicación mediante el uso de modelos.
- Investigan ecosistemas de su entorno, considerando fauna, flora, factores abióticos y las características propias de su clasificación, de acuerdo a convenciones científicas o a la cosmovisión de pueblos originarios en Chile.
- Modelan cualitativamente interacciones biológicas, como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo y parasitismo.
- Analizan efectos de algunas interacciones biológicas (intraespecíficas e interespecíficas) sobre el tamaño de poblaciones en ecosistemas de Chile.
- Evalúan la participación de la población humana en la degradación de ecosistemas y en interacciones biológicas presentes en Chile (por ejemplo, uso de la leña).
- Debaten cómo el cambio climático puede alterar la distribución de los ecosistemas en Chile y el mundo.
- Investigan sobre mecanismos preventivos para reducir, detener y revertir la degradación de ecosistemas en Chile y el mundo.
- Investigan acciones humanas en favor del desarrollo sustentable y la prevención de la degradación de ecosistemas, como por ejemplo, experiencias de recuperación de ecosistemas y especies a nivel de su entorno inmediato o cercano, basándose en criterios ecológicos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Identifican las especies exóticas invasoras y sus vías o formas de ingreso al país.
- Interpretan datos empíricos sobre cambios en el equilibrio de un ecosistema y variaciones en el tamaño de poblaciones que lo conforman (por ejemplo, especies nativas amenazadas en Chile).
- Analizan factores antrópicos y naturales que pueden afectar el tamaño de las poblaciones en situaciones de fenómenos del cambio climático, epidemias y pandemias, disponibilidad de recursos energéticos o alimentarios y cambio del uso del suelo, entre otras.
- Evalúan efectos de fenómenos geológicos y atmosféricos en las poblaciones, y posibles estrategias para mitigar daños y alteraciones en ecosistemas.
- Discuten posibles consecuencias de la extinción de especies o poblaciones sobre las funciones ecosistémicas considerando los seres humanos.
- Analizan factores que influyen en el tamaño de la población humana como distribución de recursos energéticos, disponibilidad de alimentos, acceso a la medicina y propagación de infecciones y enfermedades y sus tendencias futuras.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
- Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
- Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
- Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
- Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
- Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
- Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Biología: Evolución y biodiversidad
Conocer la teoría evolutiva de la selección natural y comprender los procesos de fosilización, así como las relaciones de parentesco de las diferentes especies.
Unidad 2 - Biología: Organismos en ecosistemas
Conocer los niveles de organización que adoptan los seres vivos en la biósfera hasta llegar a conformar un ecosistema y fomentar conductas para preservar la diversidad.
Unidad 3 - Biología: Materia y energía en ecosistema
Comprender que la materia circula y la energía fluye por los ecosistemas y que los seres humanos son parte de ellos. Estudio de los ciclos del carbono, nitrógeno, agua y fósforo.
Unidad 4 - Biología: Impactos en ecosistema y sustentabilidad
Comprender y adquirir conciencia del impacto de las actividades humanas en un contexto de desarrollo sustentable y respeto hacia el entorno. Prevenir impactos.