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9 horas pedagógicas
Unidad 4 - Biología: Impactos en ecosistema y sustentabilidad
Comprender y adquirir conciencia del impacto de las actividades humanas en un contexto de desarrollo sustentable y respeto hacia el entorno. Prevenir impactos.
Propósito
En esta unidad se abordan los efectos de las acciones humanas y los fenómenos naturales en el ecosistema. Se busca que los alumnos y las alumnas relacionen estos efectos con la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables; que comprendan y adquieran conciencia del impacto de las actividades humanas en un contexto de desarrollo sustentable y respeto hacia el entorno; que descubran y reflexionen en torno a actividades cotidianas y el uso de recursos que afectan el medioambiente. La unidad integra valores y pretende que las y los jóvenes adquieran o fortalezcan hábitos y conductas para prevenir y/o reparar impactos ambientales provenientes de las acciones humanas.
Se espera que los y las estudiantes desarrollen habilidades científicas para la investigación experimental y teórica, tales como el registro y el procesamiento de evidencias empíricas, en los cuales deberán argumentar y fundamentar sus conclusiones en relación con el tema. Igualmente, se pretende que desarrollen actitudes para el trabajo colaborativo y el cuidado de las personas y del entorno.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (revisar anexo 2), que les permitan comprender que los organismos necesitan energía y materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que interactúan con otros organismos en un ecosistema (GI 2). Junto a ello, reflexionar sobre algunos fenómenos geológicos que pueden modificar la composición de la Tierra y su atmósfera, alterando las condiciones necesarias para la vida (GI 8).
Conocimientos previos
- Uso adecuado de recursos y propuesta de acciones para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos.
- Efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile.
- Medidas de protección ambiental.
- Transferencia de energía y materia en diferentes ecosistemas.
- Efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
- Organización e interacción de los seres vivos en diversos ecosistemas. Factores que afectan el tamaño de las poblaciones. Importancia biológica de los ciclos del carbono, del nitrógeno, del agua y del fósforo. Trayectoria de contaminantes y su bioacumulación.
- Importancia de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema.
Palabras clave
Ecosistema, recursos naturales renovables, recursos naturales no renovables, desarrollo sustentable, contaminación, contaminantes, forestación, deforestación, cultivos, sequías, erupciones volcánicas, impacto ambiental, conservación ambiental, protección del medioambiente, preservación de la naturaleza.
Objetivos de la unidad
Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con:
- El equilibrio de los ecosistemas.
- La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.
- Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Describen las implicancias sociales, económicas y ambientales de acciones humanas con efectos positivos y negativos en el equilibrio de ecosistemas, a nivel local y global.
- Examinan los patrones de consumo de las sociedades humanas y sus efectos sobre la biósfera, en una perspectiva histórica y actual.
- Evalúan la sustentabilidad de los hábitos de consumo y producción de los individuos y la sociedad considerando la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables en su región.
- Describen consecuencias de fenómenos naturales (geológicos y climáticos, entre otros) en el ambiente y en la sociedad considerando los efectos del cambio climático.
- Explican los beneficios de medidas para el desarrollo sustentable en relación con el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.
- Evalúan estrategias para la adaptación al cambio climático o la reducción de riesgo de fenómenos naturales considerando el cuidado de la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas.
- Proponen acciones humanas para el desarrollo sustentable que consideren la diversidad cultural, la promoción de la salud y la urbanización sustentable, entre otros.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
- Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
- Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
- Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
- Diferencian una predicción de una hipótesis.
- Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
- Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
- Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
- Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.
Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:
- El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
- La manipulación de variables y sus relaciones.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
- Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
- Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
- Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
- Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
- Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
- Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
- Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
- Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
- Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
- Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
- Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
- Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
- Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
- Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
- Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
- Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
- Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
- Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
- Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
- Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Biología: Evolución y biodiversidad
Conocer la teoría evolutiva de la selección natural y comprender los procesos de fosilización, así como las relaciones de parentesco de las diferentes especies.
Unidad 2 - Biología: Organismos en ecosistemas
Conocer los niveles de organización que adoptan los seres vivos en la biósfera hasta llegar a conformar un ecosistema y fomentar conductas para preservar la diversidad.
Unidad 3 - Biología: Materia y energía en ecosistema
Comprender que la materia circula y la energía fluye por los ecosistemas y que los seres humanos son parte de ellos. Estudio de los ciclos del carbono, nitrógeno, agua y fósforo.
Unidad 4 - Biología: Impactos en ecosistema y sustentabilidad
Comprender y adquirir conciencia del impacto de las actividades humanas en un contexto de desarrollo sustentable y respeto hacia el entorno. Prevenir impactos.