9 horas pedagógicas
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.
Propósito
Un proyecto tecnológico tiene diversas etapas. En esta unidad el propósito es reflexionar y evaluar tanto su viabilidad e impacto social y ambiental, para propuestas nacionales e internacionales. Como lo diseñado por los estudiantes. Para guiar este proceso, es preciso tener en cuenta que las y los estudiantes ya han desarrollado aprendizajes en cuanto a:
- El planteamiento del problema, entendido como una necesidad.
- El diseño, en relación con piezas y materiales.
- Los procesos utilizados para llevar a cabo el objeto o solución tecnológica.
Por consiguiente, en esta unidad se espera que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes respecto de:
- La evaluación del funcionamiento: viabilidad, impacto social y medioambiental del proyecto.
- La comunicación de las ideas.
También se pretende que sean capaces de analizar cuáles son los recursos TEP apropiados para presentar la información asociada a las etapas del proyecto tecnológico. Por esta razón, en las actividades de la presente unidad se incluye una visión de análisis tecnológico de las formas de comunicación, en relación con el avance de los objetos tecnológicos y su impacto en la sociedad actual.
En este sentido, el o la docente debe considerar que internet, por ser una herramienta de alto uso en las interacciones humanas, debe incluirse en el proceso formativo formal de las y los estudiantes a través de presentaciones en línea. Además, se debe intencionar un análisis de las ventajas y desventajas que estas herramientas ofrecen.
Finalmente, se busca que -por medio de experiencias modeladas de análisis de objetos o soluciones tecnológicas- las y los estudiantes sean capaces de transferirlo a sus propias experiencias en el área de Tecnología, y que instauren un modelo a seguir en la evaluación de sus proyectos tecnológicos, también en la comunicación de la descripción de las etapas y viabilidad de sus propuestas.
Se sugiere incluir espacios de publicación en línea, con el objeto de globalizar la información y las propuestas generadas por los estudiantes. Estos espacios facilitarán una reflexión permanente, un intercambio de experiencias y la posibilidad de conocer, desde la etapa escolar, las ventajas de trabajar en línea y las posibilidades que este tipo de soporte ofrece.
Conocimientos previos
- Identificación de una necesidad tecnológica.
- Diseño de un proyecto tecnológico.
- Elaboración de un proyecto tecnológico.
Palabras claves
Evaluación, impacto social y medioambiental, presentadores en línea, comunicación, tecnologías de la información y comunicación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 2
- Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
- Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.