9 horas pedagógicas
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Propósito
En esta unidad se espera que las y los estudiantes elaboren objetos o sistemas innovadores y exploren e indaguen en su entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Asimismo, se enfatiza la comunicación de ideas y de oportunidades mediante la exploración.
Se procura que planifiquen diversas acciones que les permitan elaborar un producto utilizando materiales, herramientas y técnicas, atendiendo a las medidas de seguridad y considerando el tiempo y los costos necesarios para ello.
Conocimientos previos
- Relación entre necesidades y problemas del ser humano y la creación de soluciones mediante objetos tecnológicos.
- Distinción de las principales características de un objeto tecnológico en cuanto a su función, aplicación o diseño.
- Representación gráfica del objeto mediante el dibujo de sus vistas principales.
- Características de materiales de desecho como materia prima.
Palabras claves
Necesidades, producto, diseño, oportunidad, dibujo técnico, escala, costos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 2
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 3
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores Unidad 3
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores Unidad 4
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
- Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
- Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
- Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
- Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
- Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.
Recursos de la unidad
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.