8 horas pedagógicas
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Propósito
En esta unidad se pretende que las y los estudiantes representen por medio de gráficos, en soportes impresos o digitales, la solución que hayan elegido para una necesidad identificada.
Se espera que discutan sobre la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales, energéticos y digitales.
Finalmente, se busca que justifiquen el diseño propuesto considerando factores medioambientales, sociales, ergonómicos y estéticos.
Conocimientos previos
- Software de presentación.
- Publicación en web 2.0.
Palabras claves
Diseño de vistas, alzado, planta, lateral, perspectiva isométrica, diseño de solución tecnológica.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 2
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores Unidad 3
- Describen necesidades personales o de la comunidad.
- Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
- Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
- Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
- Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
- Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores Unidad 3
- Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
- Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
- Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
- Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
- Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
- Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 2
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 3
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores Unidad 4
- Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
- Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
- Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
- Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 2
- Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.
Indicadores Unidad 4
- Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
- Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
- Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
- Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.
Recursos de la unidad
Libros BDE
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema e identificación de necesidades
Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.
Unidad 2: Establecimiento del diseño solución
Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.
Unidad 3: Planificación y elaboración de la solución
Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.
Unidad 4: Evaluación y funcionamiento de la solución
Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.