19 horas pedagógicas
Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana
Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea).
Propósito
El propósito de esta unidad es vincular a los alumnos con las expresiones musicales de América, acercándolos a los pueblos originarios, y a las músicas africanas y europea como las culturas más presentes en nuestras raíces musicales. Es una meta que los estudiantes aprecien y valoren las músicas de nuestro continente como fruto de la interrelación con otras culturas y visiones del mundo, que surgen a partir de diferentes entornos geográficos, históricos y culturales. La expresión musical nos permite sentir que somos parte de un grupo humano, conocerlo e integrarlo a otras manifestaciones culturales. Al mismo tiempo, nos ayuda a apreciar y respetar otras formas de expresión menos cercanas y conocidas. Si bien esto es trabajado en todos los cursos, es necesario este año y especialmente en esta unidad, que se despierte el interés por conocer raíces culturales, descubrir la relación que éstas tienen con nuestro propio contexto cultural y musical, descubriendo cómo los idiomas, los paisajes y los sonidos que éstos generan, son fuente originaria de sus músicas. Por lo tanto, estos aspectos serán integrados y trabajados, tanto de forma musical como corporal, visual y literario.
Conocimientos previos
Experiencia en interpretación instrumental y vocal. Clasificación de instrumentos musicales. Música popular: audición e interpretación. Aplicación de algunos elementos del lenguaje musical a la creación musical. Reflexión sobre su rol como auditor, intérprete y creador.
Palabras claves
Escala, ataque (sonido inicial), acordes, canto responsorial, canto antifonal.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2 y 3
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 4
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana
Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea).
Unidad 2: Audición, interpretación y reflexión de la música americana
Audición, interpretación y reflexión de la música americana. Fomento de la creación musical y la integración con otros medios de expresión artística.
Unidad 3: Ampliación del panorama musical
Integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas. Ampliar el panorama musical, por medio del escuchar, interpretar y crear.
Unidad 4: Maduración y consolidación del trabajo del año
Realización de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos.