18 horas pedagógicas
Unidad 4: Maduración y consolidación del trabajo del año
Realización de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos.
Propósito
La última unidad tiene como meta la maduración y consolidación del trabajo del año, especialmente de las habilidades vocales e instrumentales y el fruto de sus experimentaciones sonoras, algunas de las cuales ya se habrán convertido en proposiciones concretas. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos, también será una meta de esta unidad. Junto con la consolidación de ideas y habilidades y la preparación del trabajo final, es importante continuar desarrollando la creatividad y profundizando conocimientos. Se espera que los estudiantes, por medio de las actividades y gracias a una metodología participativa e integradora, muestren mayor soltura e iniciativa para aportar cada vez más en el desarrollo musical del curso, con preguntas, proposiciones y una actitud proactiva. Será fundamental en esta unidad la realización de diferentes modalidades de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año.
Conocimientos previos
Profundización de elementos del lenguaje musical en música latinoamericana y del mundo. Diversos roles en la música: intérprete, compositor, arreglador, etcétera. Integración de la música con otros medios de expresión.
Palabras claves
Música americana, influencias musicales, música de pueblos originarios, estilos musicales, contexto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 4
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 3
- Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 4
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamentan apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Raíces y expresiones de la música americana
Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea).
Unidad 2: Audición, interpretación y reflexión de la música americana
Audición, interpretación y reflexión de la música americana. Fomento de la creación musical y la integración con otros medios de expresión artística.
Unidad 3: Ampliación del panorama musical
Integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas. Ampliar el panorama musical, por medio del escuchar, interpretar y crear.
Unidad 4: Maduración y consolidación del trabajo del año
Realización de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos.