Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5° básico
28 horas pedagógicas
Unidad 3: El periodo colonial en Chile
Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.
Propósito
En esta unidad se busca que los estudiantes comprendan los principales aspectos del período colonial en América, reconociendo que la permanencia de los españoles en nuestro continente significó, por una parte, incorporar estos territorios al dominio de la Monarquía española, los que quedaron en una situación de dependencia de la metrópoli tanto en lo político como en lo económico, y por otro, la formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje entre españoles e indígenas.
Asimismo, constituye un aspecto central de esta unidad, la comprensión de los rasgos fundamentales de la sociedad colonial chilena, considerando los diferentes grupos sociales que la conformaron y el lugar que correspondía a cada uno de ellos en la estructura social. Para esto, se debe considerar el protagonismo y privilegios que tuvo la elite criolla en comparación con la situación de los indígenas, así como la importancia creciente que tuvo el proceso de mestizaje. En ese sentido, se espera que comprendan que las relaciones entre españoles e indígenas fueron complejas y variadas a lo largo del territorio chileno. En relación a esto último, se pretende que los estudiantes identifiquen a la Araucanía como una zona de frontera, en la cual los períodos de guerra -conocidos en conjunto como la Guerra de Arauco- se alternaron con períodos de paz.
Se busca, además, que los estudiantes identifiquen y comprendan aspectos propios de la vida colonial, especialmente en su dimensión cotidiana. Para ello es necesario considerar la importancia que tuvo la Iglesia católica en aspectos como la evangelización, la educación y la religiosidad. Se espera que los estudiantes vinculen aspectos propios de su presente con el pasado colonial a través de diversos medios, por ejemplo, identificando elementos pertenecientes al patrimonio cultural ya sea a nivel local o nacional, o bien estableciendo comparaciones entre las características de la sociedad colonial y contemporánea.
Por último, se busca promover el trabajo reflexivo, a través del análisis de diversas fuentes, escritas o no escritas, y la comparación de diferentes visiones históricas.
Conocimientos previos
- Civilizaciones precolombinas de América.
- Culturas precolombinas de Chile.
- Viajes de exploración y descubrimiento.
- Proceso de conquista de América y Chile.
- Fundación de ciudades.
- Efectos de la conquista en indígenas.
- Surgimiento de una nueva sociedad.
- Expresiones culturales locales y nacionales.
- Expresiones del patrimonio cultural de Chile y su región.
- Elementos del legado indígena y español.
Palabras claves
Colonia, metrópoli, monarquía, virreinatos, gobernaciones, cabildo, evangelización, misiones, encomienda, esclavitud, indígenas, mapuches, mestizaje, guerra de Arauco, vida fronteriza, parlamentos, hacienda, monopolio comercial, patrimonio cultural.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan líneas de tiempo para localizar y contextualizar el período colonial.
- Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
- Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
- Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
- Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
- Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
- Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
- Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
- Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
- Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los españoles, tales como la encomienda y la esclavitud.
- Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la época colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indígenas (ej., Padre Luis de Valdivia).
- Explican los objetivos de la evangelización y dan ejemplos de cómo se llevó a cabo (ej. Pueblos de indios, utilización de lenguas indígenas, misiones, etc.).
- Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron españoles e indígenas.
- Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron españoles y mapuches.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales de origen colonial y que dan una identidad común al continente americano, tales como idioma, apellidos, comidas, fiestas, religión, arquitectura, etc.
- Reconocen en su entorno cercano o en fotografías elementos de la arquitectura, urbanismo (ej., plano de damero) y arte colonial.
- Dan ejemplos de continuidad y cambio entre el periodo colonial y la actualidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile
Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.
Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América
Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.
Unidad 3: El periodo colonial en Chile
Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.