Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI05 OA 06
Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
- Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
- Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
- Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
- Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Sincretismo
Enunciado
Lee el siguiente texto y responde:
Alternativas
A) La ceremonía de la eucaristía.
B) El altar a la virgen.
C) La festividad de la Tirana.
D) La festividad de Navidad.
Respuesta
C)
La celebración de la fiesta de la Tirana, es un sincretismo religioso entre la fe cristiana occidental, representado por la Virgen María y autoridades católicas, y un relato tradicional andino de la Ñusta Huillac, representada por bailes y cofradías comunitarias presentes en dicha fiesta. Por lo tanto, la alternativa correcta es la C.
De español e india sale mestizo
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
"De español e india sale mestizo". Pintura de castas Siglo XVIII. Encontrada en http://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/08ilustracion/imagenes/castas/mestizo.jpg. Consultada el 25 del 04 del 21.
A partir de la imagen, ¿qué implicó el mestizaje en América?
Alternativas
A) El cruce de diversas razas.
B) El proceso de exterminio de una raza.
C) La imposición cultural de un grupo étnico.
D) El ascenso social de los grupos étnicos.
Respuesta
A)
Opción correcta es la A, el mestizado implicó el encuentro biológico y cultural, que permitió la mezcla o cruce de diversas razas.
La sociedad colonial
Enunciado
La sociedad colonial fue jerárquica y corporativa donde grupos sociales concentraban los privilegios políticos, económicos y sociales, ¿Cuál fue el grupo social de mayores privilegios y autoridad política de la colonia?
Alternativas
A) Los mestizos.
B) Los indígenas.
C) Los peninsulares.
D) Los criollos.
Respuesta
C
Opción correcta la C, los blancos peninsulares provenientes de la península ibérica. Los peninsulares por haber nacido en la metrópoli, y gracias a los servicios prestados a la Monarquía, ejercían los cargos políticos de mayor influencia de donde deriva su poder económico y prestigio social.
Monopolio y comercio en América Latina siglos XVI-XVII
Enunciado
Lee el siguiente texto y luego responde.
"Una vez descubiertas las grandes riquezas mineras de Nueva España y Perú la Corona puso en práctica un conjunto de restricciones comerciales que suponían: un control de los flujos comerciales; protección y privilegios para la agricultura y las manufacturas españolas; control monopólico de puertos y rutas de navegación; restricciones y prohibiciones para la participación extranjera en el comercio con el Nuevo Mundo. El mercantilismo español del siglo XVI procuró que la tan codiciada riqueza minera del Nuevo Mundo estuviera inscrita en un circuito perfectamente regulado y controlado por la Corona (…)"
Márquez G. (2000). Monopolio y comercio en América Latina siglos XVI-XVII. México: Centro de Estudios Económicos - Serie Documentos de Trabajo.
De acuerdo al texto, ¿Qué disposición impuso España, respecto de América, para controlar el comercio a su favor?.
Alternativas
A) El monopolio comercial para asegurar el control del flujo comercial.
B) El libre comercio para aumentar las exportaciones desde América.
C) El impulso a las manufacturas coloniales para aumentar intercambios.
D) El fomento de la participación extranjera en las actividades comerciales.
Respuesta
A
Opción correcta es la A. El monopolio comercial para asegurar el control del flujo comercial y evitar la participación de otras naciones en el comercio americano.
Periodo colonial y el mestizaje
Enunciado
En la conquista y colonia, el contacto de los españoles con los indígenas dio origen a un proceso de mezcla biológica y cultural, ¿qué nombre recibió este proceso?
Alternativas
A) Transculturación.
B) Mestizaje.
C) Aculturación.
D) Evangelización.
Respuesta
B)
La opción correcta es la B), el mestizaje, que permitió el cruce de diversa razas y culturas como la europea, la indígena y la africana.