Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5° básico
28 horas pedagógicas
Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América
Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes comprendan los principales rasgos del proceso de descubrimiento y conquista de América. En primer término, se busca que reconozcan el contexto europeo que permitió la realización y éxito de los viajes de exploración, dimensionando el enorme desafío que esta empresa representó para todos los actores involucrados. A partir de aquí, se espera que comprendan cómo, a través de la conquista de América y Chile, los españoles se impusieron sobre la población originaria y sentaron las bases de un nuevo orden que perdura hasta nuestros días. En ese sentido, la profundización en las motivaciones, experiencias de los conquistadores y el modo que tuvieron de relacionarse con la población indígena, debiera constituir un foco de la unidad. Asimismo, abordar los encuentros y desencuentros culturales, y el profundo impacto que la conquista significó para las culturas indígenas, representa un segundo foco relevante. Se espera, en este punto, que los estudiantes no se queden solo en un nivel descriptivo, sino que se aproximen a una comprensión empática de los procesos y a una reflexión de lo que significa "el otro", que refuerce la tolerancia, la valoración de la diversidad y el respeto por las distintas culturas.
Además, se espera que los estudiantes comprendan que la conquista de Chile se enmarcó en un proceso más amplio a nivel continental, con el cual mantuvo muchas similitudes, pero que, a su vez, tuvo un carácter particular marcado por la tenaz resistencia de los mapuches a la voluntad manifiesta de los españoles de asentarse en su territorio.
Por último, se promueve la obtención de información de variados tipos de fuentes, considerando que las temáticas de esta unidad son especialmente aptas para ejercitar con los estudiantes el análisis de fuentes primarias, especialmente de crónicas o documentos de la época. Es importante que en las investigaciones se potencie el trabajo en equipo de forma efectiva, responsable y respetuosa con sus compañeros. También resulta relevante reforzar la habilidad de ubicación temporal, a través de la secuenciación de acontecimientos y procesos históricos.
Conocimientos previos
- Ubicación y características de las grandes civilizaciones americanas en la época precolombina.
- Localización de los pueblos originarios chilenos y características de algunos de ellos.
Palabras claves
Viajes de exploración, Europa, España, españoles, descubrimiento, proceso de conquista, conquistadores, Corona, indígena, Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano, fundación ciudades, resistencia indígena, mapuches, Guerra de Arauco.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
- Ubican en una línea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento.
- Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
- Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploración, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances técnicos, entre otros.
- Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes - Sebastián Elcano.
- Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.
- Describen los principales objetivos de la conquista de Amé- rica para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.
- Distinguen, utilizando fuentes diversas, las características principales de la "empresa de conquista", ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
- Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.
- Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la
- consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.
- Dan ejemplos de las dificultades que representó la con- quista de Chile para los españoles, como la destrucción de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro y el desastre de Curalaba.
- Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestiza- je, nuevas ciudades, enfrentamientos bélicos y el rol de la mujer, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Clasifican distintos ámbitos en que la conquista impactó la vida de los indígenas de América y de los europeos, como imagen del mundo, alimentación, idioma, comercio, religión, entre otros.
- Distinguen consecuencias económicas, políticas y sociales que tuvo la conquista en Europa y América (ej., acumulación de metales preciosos, incorporación de nuevos territorios, nuevos alimentos, etc.).
- Obtienen información desde diversas fuentes relativas a la conquista de América sobre el impacto de este proceso en Europa y América.
- Contrastan visiones sobre el impacto de la conquista a partir de relatos de origen americano y europeo (ejemplo: cronistas españoles o cronistas mestizos como Garcilaso de la Vega).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Obtienen información de diversas fuentes sobre las causas del drástico descenso demográfico de los pueblos indígenas, reconociendo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra como principales factores.
- Formulan preguntas pertinentes en torno a los efectos de la conquista sobre los pueblos originarios, tales como descenso demográfico o transculturación.
- Organizan la información obtenida de distintas fuentes dadas por el docente, clasificándola por tema, y aplicando aspectos formales en su presentación.
- Documentan claramente las fuentes consultadas, presentando una bibliografía.
- Escriben informes sobre temas investigados, aplicando una estructura y los aspectos formales pertinentes.
- Comparan distintos puntos de vista respecto de los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas.
- Fundamentan opiniones respecto al proceso de sincretismo cultural de los pueblos indígenas.
- Relacionan las transformaciones del mundo indígena a partir del proceso de conquista con la situación actual de los pueblos indígenas en Chile.
Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:
- actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)
- respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)
- contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)
- cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
- Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
- Conocen parques y áreas protegidas de su región.
Indicadores Unidad 2
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile
Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.
Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América
Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.
Unidad 3: El periodo colonial en Chile
Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.