29 horas pedagógicas
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.
Propósito
Se espera que las y los estudiantes entiendan la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales, y comprendan que en el aspecto relacional involucra respeto hacia sí mismos y los demás y que implica responsabilidad frente a situaciones de autocuidado, en temas de salud, tanto como la paternidad y maternidad. Asimismo, se pretende que comprendan el ciclo menstrual y su relación con la fecundación, así como los métodos de control de la natalidad y la manera de acceder a ellos.
Por otro lado, también se espera que integren conocimientos relativos a la diversidad sexual, que les permitan comprender desde un punto de vista crítico que el ejercicio de la sexualidad está definida por factores sociales y culturales más que por factores biológicos.
También se busca que reconozcan las características propias de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se espera que puedan identificar los principales mecanismos de transmisión, sintomatología y tratamiento, enfatizando las medidas de prevención que cuentan con respaldo científico.
Los conocimientos de esta unidad se desarrollan en conjunto con las habilidades científicas, como la observación de fenómenos asociados con la afectividad, sexualidad y la reproducción humana, el análisis de evidencias (factores de riesgo para gestación en adolescentes o adquisición de ITS), la comunicación y discusión entre los alumnos para explicar nuevos conocimientos o acercamientos a ellos. Es importante que estén dispuestos a entender los argumentos de sus pares, respetando y valorando la diversidad humana y de ideas.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas, que les permita comprender el cuerpo humano en su conjunto y las estructuras que le posibilitan llevar a cabo la reproducción, que la procreación de un nuevo ser involucra la unión del material hereditario de ambos progenitores, y que el organismo y su sistema reproductor puede ser infectado por microorganismos que se transmiten sexualmente.
Conocimientos previos
-
Estructura y función del sistema reproductor femenino y masculino.
-
Producción de espermatozoides en los testículos.
-
Producción de óvulos en los ovarios.
Palabras claves
Ciclo menstrual, reproducción, ovocito, espermatozoide, fecundación, sexualidad, afectividad, dimensiones de la sexualidad, diversidad sexual, orientación sexual, identidad sexual, sistema reproductor masculino, sistema reproductor femenino, métodos de control de la natalidad, preservativo, infección de transmisión sexual (ITS), gonorrea, herpes, infecciones vaginales, cándida, tricomonas, clamidias, sífilis, VIH-SIDA, prevención.
Objetivos de la unidad
Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando:
- Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad.
- La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo.
- La responsabilidad individual.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Diferencian aspectos físicos, biológicos, afectivos y sociales de la sexualidad considerando elementos como los sistemas reproductores, la expresión de sentimientos, valores y el modo de interactuar con otros.
- Interpretan la pubertad como una fase de la adolescencia, a partir de observaciones y discusiones en torno a los principales cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.
- Explican la sexualidad como aspecto integral del ser humano y presente en todas las diferentes etapas de la vida.
- Discuten en torno a la responsabilidad individual y el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, de acuerdo al análisis de relaciones afectivas y expresiones de la sexualidad que se dan entre pares.
Explicar la formación de un nuevo individuo, considerando:
- El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación).
- La participación de espermatozoides y ovocitos.
- Métodos de control de la natalidad.
- La paternidad y la maternidad responsables.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen el ciclo menstrual (fases proliferativa, lútea, menstrual, ovulación en la mujer) y su relación con la reproducción humana.
- Explican el rol de espermatozoides y ovocitos en el proceso de fecundación y la formación de un nuevo individuo, mediante el uso de modelos.
- Caracterizan diferentes métodos de control de la natalidad como naturales, de barrera y químicos, entre otros.
- Describen los mecanismos de acción de los métodos de control de la natalidad más eficaces disponibles para los adolescentes y jóvenes.
- Argumentan respecto a la prevención de la gestación desde el análisis de casos de embarazo adolescente y lo que implica la paternidad y maternidad responsables en la etapa de la adolescencia.
Describir, por medio de la investigación, las características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otros, considerando sus:
- Mecanismos de transmisión.
- Medidas de prevención.
- Síntomas generales.
- Consecuencias y posibles secuelas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Investigan algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como virus del papiloma humano, gonorrea, herpes, cándida, tricomonas, clamidias, sífilis y VIH/SIDA, sus principales síntomas en el cuerpo humano y posibles medidas de prevención y tratamiento.
- Explican los mecanismos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) clarificando mitos y errores al respecto.
- Analizan e interpretan evidencias del impacto en la salud pública del contagio de ITS para la salud humana en Chile y en otros países.
- Discuten en torno a la efectividad del preservativo masculino y femenino en la prevención de ITS y a la realización oportuna de la prueba del Papanicolau.
- Muestran el uso correcto del preservativo masculino.
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.