39 horas pedagógicas
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
Propósito
Se espera que las y los estudiantes conozcan las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; que sean capaces de predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento. Además, se busca que comprendan el concepto de presión como fuerza por unidad de área en situaciones cotidianas, como ocurre en sólidos (herramientas y utensilios de la cocina, entre otros), en líquidos (freno de vehículos e inmersión en el agua, entre otros) y en gases (al interior de un globo inflado y en la atmósfera, entre otros). Por último, que expliquen, para gases y líquidos, que la presión es responsable de la fuerza de empuje sobre objetos, como en los barcos u otros objetos que flotan.
También se pretende que comprendan que la Tierra es un planeta dinámico que está en constante cambio; que la tectónica de placas es un modelo que explica fenómenos como el desplazamiento de los continentes, los sismos y las erupciones volcánicas. De la misma manera se pretende que describan un volcán y expliquen cómo ocurre una erupción volcánica, considerando sus eventuales efectos en la superficie terrestre; y que conozcan algunos aspectos geológicos sobre las diversas transformaciones que ocurren en el material que forma la litósfera, como sucede con la formación de rocas, utilizando el modelo que explica su ciclo.
Asimismo, se espera que sean capaces de formular predicciones y realizar investigaciones experimentales, no experimentales o documentales, considerando la observación, la recopilación de evidencias y su procesamiento, junto con la comunicación de resultados y conclusiones. Además que comprendan que hay muchas fuentes de información para obtener evidencias teóricas, como textos, libros, revistas, periódicos e internet, entre otras; y reconozcan que es importante validar críticamente los datos recogidos de estas fuentes, cualesquiera sean ellas.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas, que les permita comprender cómo se asocia el clima y tiempo atmosférico, los efectos de las erupciones volcánicas o la dinámica de las placas tectónicas, con la satisfacción de necesidades y respuestas al medioambiente de diversos organismos, con la energía y los materiales de los que dependen, con la evolución de organismos vivos y extintos y con los cambios que experimenta la composición de la Tierra y su atmósfera proveyendo las condiciones necesarias para la vida. Igualmente se espera que con el desarrollo de los temas de fuerza y presión construyan otra gran idea de la ciencia, como es que el movimiento de un objeto depende de las interacciones en que participa.
Conocimientos previos
- Concepto de fuerza.
- El newton como unidad de medida de fuerza.
- Diferencia entre masa y peso.
- Cálculo del peso de un objeto.
- Objetos tecnológicos que utilizan fuerzas para operar.
- Estructura interna de la Tierra.
- Flujo de calor por convección.
- Flotación.
- Rotación y traslación terrestre.
- Las estaciones del año.
- Casquetes polares.
Palabras claves
Fuerza, peso, fuerza gravitacional, fuerza de roce, fuerza elástica, ley de Hooke, presión, barómetro, presión sanguínea, presión hidrostática, presión atmosférica, fuerza de empuje, tectónica de placas, interacciones convergente, divergente y transformante, deriva continental, volcán, roca, rocas ígneas, rocas metamórficas, rocas sedimentarias, clima, tiempo atmosférico.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
- Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
- Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
- Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
- Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
- Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.
Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en:
- Sólidos, como en herramientas mecánicas.
- Líquidos, como en máquinas hidráulicas.
- Gases, como en la atmósfera.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
- Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
- Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
- Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
- Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
- Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
- Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
- Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
- Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
- Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
- Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
- Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
- Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
- Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
- Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
- Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
- Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Caracterizan los tipos de rocas que están en la corteza terrestre.
- Identifican factores y procesos que están presentes en la formación y transformación de rocas como la temperatura y la presión, y la erosión y la sedimentación, respectivamente, entre otros.
- Explican que durante el proceso de formación y transformación de rocas ocurren cambios físicos y cambios químicos.
- Identifican procesos endógenos y exógenos en el proceso de formación y transformación de las rocas.
- Explican la formación y transformación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias con el modelo del ciclo de las rocas.
- Explican, con el ciclo de las rocas, la concentración o la dispersión de los materiales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
- Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
- Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
- Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
- Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
- Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
- Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.