27 horas pedagógicas
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
Propósito
Se espera que las y los estudiantes puedan describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células. Se espera que no sólo visualicen a los virus, bacterias y hongos como potenciales patógenos del ser humano, sino que puedan investigar y comunicar los efectos positivos de las bacterias en la salud del ser humano, así como diversas aplicaciones útiles que se obtienen a partir de hongos y bacterias.
Otro propósito de esta unidad es que conozcan el sistema inmune y puedan explicar, en términos generales, su mecanismo de acción con el uso de modelos. Asimismo, que comprendan que el rol protector de las vacunas se consigue estimulando el funcionamiento normal del sistema inmunológico.
Además, se pretende que entiendan que los rechazos a trasplantes son un efecto no deseado del funcionamiento normal de dicho sistema, de la misma manera que las alergias y las enfermedades
autoinmunes se producen por una alteración de la respuesta normal del mismo y, por último, que la inmunodepresión producida por el VIH-SIDA es consecuencia de la infección de células del sistema inmune por parte de este virus.
También se busca que desarrollen habilidades para observar y describir células y estructuras celulares, formular predicciones, desarrollar y usar modelos mediante investigaciones experimentales, no experimentales o documentales; entre otras. Y también que sean capaces de analizar resultados y organizar datos para formular explicaciones y discutir ideas en torno a la vida, los microorganismos y las defensas del cuerpo humano.
Esta unidad contribuye a la adquisición de algunas grandes ideas (ver anexo 2), que les permita comprender que el cuerpo humano tiene estructuras cuyas funciones le permiten protegerse de elementos proveniente del entorno, que diferentes células han evolucionado en algunos casos de manera simbiótica para dar origen a nuevas formas de vida y que la materia celular está compuestas por partículas muy pequeñas al igual que las estructuras sin vida.
Conocimientos previos
-
Características de los seres vivos (crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir).
-
Organización de los seres vivos (de célula hasta órganos y sistemas).
-
Algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
-
Medidas de cuidado e higiene del cuerpo.
-
Hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).
Palabras claves
Célula, eucarionte, procarionte, bacteria, hongos, levaduras, moho, membrana, núcleo, nucleoide, pared celular, virus, ácido nucleico (sólo como molécula asociada a información heredable), patógenos, antibióticos, antivirales, biolixiviación, biorremediación, sistema inmune, piel, lágrimas, mucus, cilios, fagocitos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos T, linfocitos B, anticuerpos, vacunas, alergias, enfermedades autoinmunes, rechazo a trasplantes, inmunodepresión, inmunosupresión, sida, VIH-SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Objetivos de la unidad
Comparar, usando modelos, microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con:
- Características estructurales (tamaño, forma y estructuras).
- Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.).
- Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan células eucariontes con procariontes mediante la observación de presencia de núcleo, tamaños, formas, sistemas de endomembranas y pared celular, entre otras características, en modelos de diversos tipos celulares.
- Investigan la teoría endosimbiótica planteada por Lynn Margulis que explica las relaciones evolutivas entre procariontes y eucariontes.
- Discuten la definición de ser vivo de acuerdo a las propiedades comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, entre otras) y a los contraejemplos como virus y priones.
- Modelan la infección de un virus a una célula huésped.
- Proponen recomendaciones básicas para la prevención y el tratamiento de infecciones cotidianas causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos con la acción de antivirales, antibióticos y antimicóticos, respectivamente.
- Describen efectos positivos en la salud humana de microorganismos como virus, bacterias y hongos.
Investigar y explicar el rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la:
- Descontaminación ambiental.
- Producción de alimentos y fármacos.
- Obtención del cobre.
- Generación de metano.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Investigan la utilización biotecnológica de microorganismos para la descontaminación ambiental (biorremediación) de acuerdo al análisis de diversas situaciones con impactos ambientales como derrames de petróleo, tratamiento de aguas residuales y de desechos domésticos.
- Investigan el rol de bacterias en el proceso de obtención de minerales como la biolixiviación usada en la industria del cobre.
- Evalúan la generación de metano (metanogénesis) mediante el uso de bacterias de acuerdo a sus consecuencias ambientales y beneficios energéticos.
- Explican, a partir de evidencias empíricas, el rol de los microorganismos en la industria alimentaria, como en la elaboración de alimentos como pan, yogurt o cerveza.
- Investigan el rol de los microorganismos en la producción de antibióticos.
Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando:
- Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe.
- Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras).
- Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Deducen la existencia de un sistema de defensa en el cuerpo humano de acuerdo a observaciones de salud frente a la exposición a agentes patógenos.
- Explican el funcionamiento de las barreras primarias mediante la elaboración de modelos del funcionamiento de elementos como epitelios, cilios, pH del estómago, lágrimas y saliva.
- Explican la barrera secundaria con el uso de modelos de la acción de macrófagos y neutrófilos.
- Describen las características generales de la respuesta inmune frente a agentes patógenos y el funcionamiento de linfocitos T y B.
- Argumentan los beneficios del uso de vacunas en la población en la protección contra infecciones en base a investigaciones en fuentes confiables.
- Examinan la respuesta inmune y sus características generales en condiciones como alergias, enfermedades autoinmunes y rechazo a trasplantes.
- Modelan el contagio silencioso de patógenos como virus de la gripe, papiloma humano o VIH/SIDA considerando la importancia de la práctica de medidas preventivas y de higiene.
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:
- La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- La manipulación de una variable.
- La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.
Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:
- La validez y confiabilidad de los resultados.
- La replicabilidad de los procedimientos.
- Las posibles aplicaciones tecnológicas.
- El desempeño personal y grupal.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1 - Química: Comportamiento de la materia y su clasificación
Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.
Unidad 2 - Física: Fuerza y ciencias de la Tierra
Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.
Unidad 3 - Biología: Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano
Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.
Unidad 4 - Biología: Sexualidad y autocuidado
Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.