24 horas pedagógicas
Unidad 4: El Sol y las estaciones del año
El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.
Propósito
El objetivo central de la unidad es que los estudiantes reconozcan, por medio de la observación y la exploración, las múltiples consecuencias, para la vida en la Tierra, de la presencia del Sol. En este marco, se espera que conozcan diversas características del ciclo diario, así como sus efectos en los seres vivos y el ambiente. Además, que distingan las propiedades de las estaciones del año y sus efectos sobre toda la vida en la Tierra.
Para lograr estos propósitos se espera que los estudiantes desarrollen las habilidades de observar, explorar, participar en investigaciones guiadas y de comunicar sus ideas. En este proceso deberán seguir instrucciones para usar los instrumentos de forma segura y comparar sus resultados con sus compañeros.
Conocimientos previos
Características generales del universo y el sistema solar.
Palabras claves
Día, noche, luz, oscuridad, cielo, Sol, Luna, estrellas, estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
- Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
- Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
- Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
- Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
- Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
- Analizan y señalan las características de cada estación.
- Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
- Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
- Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos
Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.
Unidad 2: Características de los seres vivos
Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.
Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo
Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.
Unidad 4: El Sol y las estaciones del año
El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.