30 horas pedagógicas
Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo
Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.
Propósito
El propósito de esta unidad es conocer los materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. En efecto, através del juego, la observación, la manipulación y la clasificación de una variedad de objetos, el estudiante puede identificar las propiedades de estos materiales, reflexionar sobre sus características y pensar en las maneras en que pueden ser utilizados. En ese contexto, la unidad promueve la creatividad de los estudiantes, diseñando instrumentos tecnológicos a partir de diversos tipos de materiales. Además, se pretende que los estudiantes adviertan los cambios en los materiales producidos por la aplicación de calor, fuerza, agua y luz.
Para lograr estos propósitos se espera que los alumnos desarrollen las habilidades de observar, explorar, plantear preguntas, participar en investigaciones guiadas y comunicar sus ideas. Asimismo se promueve que realicen experimentos prácticos y que recolecten y registren evidencias.
Conocimientos previos
Propiedades de algunos elementos de la naturaleza, considerando tamaño, peso, textura, dureza, brillo y maleabilidad.
Palabras claves
Materiales, textura, duro, blando, suave, rugoso, plano, redondo (curvo), color, brillante, opaco, grueso, delgado, flexible, rígido, impermeable, permeable y forma (cuadrado, redondo, rectangular, etc.), fuerza, luz, calor y agua.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
- Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
- Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
- Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
- Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
- Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
- Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
- Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
- Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
- Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
- Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
- Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
- Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
- Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
- Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
- Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
- Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
- Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
- Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Hábitos saludables y uso de los sentidos
Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.
Unidad 2: Características de los seres vivos
Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.
Unidad 3: Propiedades de materiales y objetos de diverso tipo
Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.
Unidad 4: El Sol y las estaciones del año
El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.