Habilidades
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Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA01 OA 09
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
- Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
- Crean un problema con una adición o sustracción.
Indicadores Unidad 4
- Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
- Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.
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Preguntas
Suma
Enunciado
Antonio tenía 4 autos de juguete y recibió otros 2 autos de regalo. ¿Qué operación permite encontrar el número total de autos que tiene ahora Antonio?
Alternativas
A) 4 + 2
B) 4 - 2
C) 4 + 4
Respuesta
A
Antonio tenía 4 autos y recibió 2 de regalo. Esta acción de agregar está relacionada con la adición:
La operación que permite saber cuántos autos tiene ahora es 4 + 2.
Adiciones
Enunciado
Al sumar las dos cantidades de lápices, ¿Cuál es el total ?
Alternativas
Respuesta
C)
Para saber el total de lápices debemos realizar el conteo de los lápices de cada lado de la suma.Tenemos:
4 lápices + 6 lápices = 10 lápices
Para encotrar la alternativa correcta debes contar los lápices de cada conjunto. Utilizar la estrategia de tachar y contar puede ser de utilidad para no contar más de una vez un mismo elemento.
Operaciones
Enunciado
Problema: "En un juego la ficha de Ana estaba en la casilla 8. En su turno, avanzó 6 casillas. ¿En qué casilla quedó la ficha de Ana?"
¿Qué operación permite resolver el problema anterior?
Alternativas
A) 8 - 6 = 2, entonces quedó en la casilla 2.
B) 8 + 6 = 14, entonces quedó en la casilla 14.
C) 8 + 8 = 16, entonces quedó en la casilla 16.
Respuesta
B) 8 + 6 = 14, entonces quedó en la casilla 14.
Veamos que Ana se encontraba en la casilla 8 y avanzó 6 casillas. Lo que debió hacer para saber en que casilla quedó, es sumar estos dos números obteniendo lo siguiente:
8 + 6 = 14
Por lo tanto, quedó en la casilla número 14.
Matilde cuenta hacia atrás
Enunciado
Matilde está en el piso número 13. Si baja 5 pisos, ¿a qué piso llegará?
Alternativas
A) 18
B) 9
C) 8
Respuesta
C
Si Matilde estaba en el piso número 13 y debe bajar 5, la operación que permite calcular a qué número llegará es:
13 - 5 = 8
Por lo tanto, Matilde llegará al piso número 8.
Los ejercicios de Camila
Enunciado
Camila tiene que realizar 9 ejercicios de matemática. Si ella ya realizó 4, ¿qué operación permite calcular la cantidad de ejercicios que le quedan por realizar?
Alternativas
A) 9 + 4
B) 9 - 4
C) 4 : 9
Respuesta
B
Para saber cuantos ejercicios le faltan a Camila, se debe restar a la cantidad total de ejercicios (9) los que ya ha realizado (4); así, queda lo siguiente:
9 - 4 = 5
Martina
Enunciado
Martina leyó un libro de 12 páginas en dos días. El primer día leyó 9 páginas, ¿cuántas páginas leyó el segundo día?
Alternativas
A) 3 páginas.
B) 4 páginas.
C) 9 páginas.
Respuesta
A
Se puede calcular la cantidad de páginas queleyó el segundo día diciendo:
$12 - 9 = 3$
O contando cuánto le falta al $9$ para ser $12$ y el resultado sería $3$ páginas
Descomposición
Enunciado
Calcula:
1) 5 + 2 = ____
2) 6 + 3 = ____
3) 9 + 4 = ____
Respuesta
1) 7
2) 9
3) 13
Representando un problema
Enunciado
Pedro tiene 3 lápices y Lucía tiene 9 lápices.
¿Cuántos lápices tienen en total?
Representa el problema con un dibujo, escribe la operación que resuelve el problema y escribe la respuesta:
Respuesta
Representación:
Operación: 3 + 9 = 12
Respuesta: En total tienen 12 lápices
Adición de chocolates
Enunciado
Pedro tenía 5 chocolates y su mamá le regaló 3 chocolates más. ¿Cuántos chocolates tiene ahora en total?
Respuesta: Ahora tiene ____ chocolates en total.
Respuesta
5 + 3 = 8
Ahora tiene 8 chocolates en total.
Manzanas
Enunciado
Ana tenía 8 manzanas y regaló 2 de ellas. ¿Cuántas manzanas le quedaron?
Respuesta: Le quedaron _____ manzanas.
Respuesta
8 - 2 = 6
Le quedaron 6 manzanas.
Problema
Enunciado
Marcelo tiene 4 libros. Para su cumpleaños le regalaron dos libros más. ¿Cuántos libros tiene ahora Marcelo?
Operación:
Resultado:
Respuesta
Operación:
4 + 2 = 6
Respuesta:
Marcelo ahora tiene 6 libros.
Problema 2
Enunciado
La mascota de Carolina tuvo 5 cachorros. Ella le regaló 2 de los cachorros a su primo. ¿Cuántos cachorros le quedaron?
Operación:
Respuesta:
Respuesta
Operación:
5 - 2 = 3
Respuesta:
A Carolina le quedarán 3 cachorritos.
Situaciones Problemáticas
Enunciado
Escribe una adición o una sustracción de acuerdo a cada situación
1) |
Hay 6 ardillas, se van 2 ardillas: |
2) |
Hay 3 focas, llegan 3 focas más. |
Respuesta
1) 6 - 2 = 4
Quedan 4 ardillas en total.
2) 3 + 3 = 6
Hay 6 focas ahora en total.
Situaciones Problemáticas 2
Enunciado
Escribe y resuelve una suma que represente a cada situación:
1. Había ocho pajaritos y uno llega a unirse al grupo
___________________________
2. Había cinco arañas y llegan tres a unirse al grupo.
___________________________
3. Había seis cisnes y llegan dos cisnes a unirse al grupo
___________________________
Respuesta
1. 8 + 1 = 9
2. 5 + 3 = 8
3. 6 + 2 = 8
Situaciones Problemáticas 3
Enunciado
Escribe la operación que resuelve el siguiente problema:
Lulú hizo 6 monos de nieve y Memo hizo 4 monos de nieve más. ¿Cuántos monos de nieve hicieron en total?
________________________________________________________________________
Respuesta
Operación:
6 + 4 = 10
Respuesta:
En total hicieron 10 monos de nieve.
Situaciones Problemáticas 4
Enunciado
Escribe la operación con la cual resuelves el siguiente problema:
En el árbol de Navidad había 3 estrellas y la mamá puso 4 estrellas más. ¿Cuántas estrellas hay ahora en el árbol?
________________________________________________________
Respuesta
Operación:
3 + 4 = 7
Respuesta:
Ahora hay 7 estrellas en el árbol.
Situaciones Problemáticas 5
Enunciado
Escribe una operación que te permita resolver el problema presentado en la siguiente situación.
Había 2 sapos en la laguna y llegaron 4 más. ¿Cuántos sapos hay ahora en la laguna?
______________________________________________
Respuesta
Operación:
2 + 4 = 6
Respuesta:
Ahora hay 6 sapos en la laguna.
Situaciones Problemáticas 7
Enunciado
Escribe la operación que te permita solucionar el problema y resuélvelo.
Toti tiene 6 gatitos y Lelia tiene 4 gatitos. ¿Cuántos gatitos tienen en total?
Operación:
Respuesta:
Respuesta
Operación:
6 + 4 = 10
Respuesta:
En total tienen 10 gatitos.
Situaciones Problemáticas 8
Enunciado
Escribe en los recuadros la operación que te permita solucionar el problema y resuélvelo.
Pati compró cuatro peces para su acuario y Luli compró cinco. ¿Cuántos peces compraron entre las dos?
Respuesta:
Respuesta
Operación: 4 + 5 = 9
Respuesta: Entre las dos compraron 9 peces.
Situación Problemática
Enunciado
Miguel plantó 15 flores en un jardín. De ellas, 7 florecieron de color azul y el resto, de color amarillo. ¿Cuántas flores florecieron de color amarillo?
Dibuja el problema:
Escribe la operación:
Resultado:
Respuesta
Una forma de representar el problema es dibujar 15 flores y pintar 7 de color azul. Las restantes pintarlas de amarillo para luego contarlas y obtener la respuesta. Por ejemplo:
La operación es 15 - 7 = 8
Florecieron 8 flores amarillas.
Situación Problemática
Enunciado
Andrea tenía 9 láminas. Le regaló 5 de esas láminas a su hermano.
¿Cuántas láminas le quedaron a Andrea?
Representa el problema con un dibujo, escribe la operación que resuelve el problema y escribe la respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:
Operación: 9 - 5 = 4
Respuesta: Andrea ahora tiene 4 láminas.
Situación Problemática 3
Enunciado
Nano tenía 12 bolitas y se le perdieron 5 de ellas. ¿Con cuántas bolitas se quedó?
Representa el problema con un dibujo, escribe la operación que resuelve el problema y escribe la respuesta:
Respuesta
Una forma de representar el problema es la siguiente:
Operación: es 12 - 5 = 7
Respuesta: Nano se quedó con 7 bolitas.
¿Suma o Resta? 3
Enunciado
Javiera tiene 17 huevos en el refrigerador y saca 6 de esos huevos para cocinar. ¿Cuántos huevos quedan en el refrigerador?
Respuesta
Una forma de representar el problema es dibujar 17 huevos y luego tachar o borrar 6, por ejemplo:
Operación: es resta: 17 - 6 = 11
Respuesta: Quedan 11 huevos en el refrigerador