56 horas pedagógicas
Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.
Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.
Propósito
En esta unidad se profundiza el trabajo con adiciones y sustracciones iniciado en la unidad anterior, extendiéndose el ámbito numérico hasta 20, y centrando estas operaciones en el contexto de la resolución de problemas.
El foco de esta unidad está puesto en la resolución de problemas, habilidad que es el objetivo de la educación matemática en educación básica; en el desarrollo de las habilidades de representar y modelar que facilitan esta resolución, y en la creación de problemas en contextos matemáticos y su posterior resolución. Específicamente se trabajan problemas que involucren adiciones y sustracciones, siempre desde la perspectiva concreta, pictórica y simbólica. Este trabajo tiene como propósito, por una parte, acercar al estudiante al mundo en que vivimos, resolviendo algunos de los problemas que plantea, y por otra, afianzar estas operaciones por medio de su uso en aplicaciones.
En el eje de geometría, los alumnos identifican y dibujan líneas rectas y curvas, y en el eje de datos y probabilidades se profundiza el trabajo de recolección y registro de datos iniciado en la unidad anterior para responder preguntas estadística sobre sí mismo y el entorno, y se inicia a los alumnos en la construcción, lectura e interpretación de pictogramas.
Conocimientos previos
- Relación entre la adición y la sustracción.
- Estrategias de cálculo mental para sumar y restar.
- Unidades y decenas de un número.
- Registro de datos en tablas de conteo y en pictogramas.
Palabras claves
Líneas rectas y líneas curvas, pictogramas.
Objetivos de la unidad
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
- representando el proceso en forma simbólica
- resolviendo problemas en contextos familiares
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
- Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
- Crean un problema con una adición o sustracción.
Indicadores Unidad 4
- Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
- Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
- Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
- Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20:
- conteo hacia adelante y atrás
- completar 10
- dobles.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados
Indicadores Unidad 4
- Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
- Calculan mentalmente sumas, completando 10.
- Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
- Completan dobles para sumar y restar.
- Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen líneas rectas y curvas en contextos de juegos y cuentos una figura 2D.
- Completan una figura dada, utilizando líneas rectas y curvas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
- Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
- Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.
Indicadores Unidad 4
- Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
- Responden preguntas, utilizando la información recolectada.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen pictogramas que contiene información dada.
- Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación.
- Construyen pictogramas de acuerdo a información presentada de manera concreta y pictórica y responden preguntas basados en el pictograma.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros.
- Ubican la posición de un objeto, siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
Recursos de la unidad
Clases CODE
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Apps
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Lectura, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Reconocimiento de patrones repetitivos hasta 20. Uso de unidades no estandarizadas de tiempo. Secuenciación del tiempo.
Unidad 2: Números, patrones numéricos y geométricos. Figuras 2D y 3D.
Conteo de números hasta 100 en diferentes agrupaciones. Composición y descomposición de números del 0 al 20. Unidades y Decenas en números de 0 a 20. Continuación y creación de patrones numéricos y geométricos. Figuras 3D y 2D en el entorno.
Unidad 3: Adición y sustracción de números. Igualdades y desigualdades. Expresar longitudes en palabras. Datos y pictogramas
Adición y sustracción de números en el ámbito numérico de 0 a 20. Descripción y registro de la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio. Identificación y comparación de la longitud de objetos, largo y corto, alto y bajo. Datos representados en pictogramas.
Unidad 4: Aplicación de la adición y sustracción. Líneas rectas y curvas. Posición y ubicación de objetos. Datos en diferentes representaciones.
Resolución de problemas de adición y sustracción en contextos familiares. Identificación y dibujo de líneas rectas y curvas. Descripción de la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas. Recopilación y registro de datos usando bloques, tablas y pictogramas.