1° Medio
Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
- Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
- Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
- Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
- Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
- Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.
Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
- Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
- Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
- Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
- Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
- Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.
2° Medio
Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Jerarquizan sus intereses y motivaciones para tomar decisiones sobre sus propias vidas.
- Distinguen de qué manera los propios intereses y motivaciones para su futuro se diferencian o convergen con estereotipos o expectativas de otros.
- Describen maneras de utilizar las oportunidades y redes de apoyo que pueden encontrar para concretar su proyecto de vida.
- Identifican de qué maneras los posibles cambios o giros en un proyecto de vida pueden implicar oportunidades y amenazas para el desarrollo de los propios intereses y motivaciones.
- Proyectan rutas o planes alternativos que podrían seguir en caso de no poder llevar a cabo aquellos que consideran como su primera opción.
Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Distinguen diversas formas de establecer relaciones de pareja e intimidad, en función de la integridad y el bienestar propio y de las personas.
- Determinan la importancia del respeto por su propia intimidad, su bienestar físico y emocional en el contexto de la sexualidad (orientación e identidad) y vínculos afectivos.
- Explican temáticas asociadas a la sexualidad y a los vínculos afectivos en función de la integridad y el bienestar de todo ser humano.
- Promueven estrategias para afrontar diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y los vínculos afectivos que se presentan en el contexto social.