Objetivos
7° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
8° básico
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:
- Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).
1° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
- Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
- Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
- Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
- Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
- Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
- Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
- Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
- Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.
2° Medio
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
- Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
- Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
- Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.
Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia
Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:
- Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
- Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
- Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
- Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
- Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.