Procesar y analizar la evidencia

Objetivos

7° básico

CN07 OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN07 OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN07 OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

8° básico

CN08 OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN08 OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN08 OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

1° Medio

CN1M OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
  • Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
  • Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.

CN1M OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
  • Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
  • Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.

CN1M OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
  • Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
  • Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
  • Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
  • Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.

2° Medio

CN2M OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
  • Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.

CN2M OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
  • Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
  • Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.

CN2M OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
  • Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
  • Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios