Habilidades y etapas de la investigación científica

Objetivos

1° básico

CN01 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

CN01 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

CN01 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

CN01 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

2° básico

CN02 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

CN02 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:

  • a partir de preguntas dadas
  • en forma individual y colaborativa
  • utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

CN02 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

CN02 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Experimentar

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

CN02 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

3° básico

CN03 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

CN03 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: 

  • obteniendo información para responder a preguntas dadas a partir de diversas fuentes 
  • por medio de la observación, la manipulación y la clasificación de la evidencia
  • en forma individual y colaborativa.

CN03 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

CN03 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

CN03 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

CN03 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

4° básico

CN04 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

CN04 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:

  • obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes
  • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
  • estableciendo un procedimiento previo simple para responderla
  • trabajando de forma individual o colaborativa.

CN04 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

CN04 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

CN04 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

CN04 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

5° básico

CN05 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

CN05 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

CN05 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:

  • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
  • considerando el cambio de una sola variable
  • trabajando de forma individual o colaborativa
  • obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN05 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

CN05 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

CN05 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

CN05 OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

CN05 OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificación y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita.

6° básico

CN06 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y preguntar

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

CN06 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente:

  • sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
  • identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental
  • trabajando de forma individual o colaborativa
  • obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN06 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

CN06 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

CN06 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

CN06 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

CN06 OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar la evidencia y comunicar

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

7° básico

CN07 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN07 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN07 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

CN07 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:

  • La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
  • La manipulación de una variable.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN07 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN07 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN07 OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN07 OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN07 OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN07 OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

CN07 OAH k

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

CN07 OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN07 OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

8° básico

CN08 OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

CN08 OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN08 OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

CN08 OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:

  • La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
  • La manipulación de una variable.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

CN08 OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN08 OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN08 OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN08 OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN08 OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN08 OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

CN08 OAH k

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

CN08 OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN08 OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

1° Medio

CN1M OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Registran observaciones de un fenómeno o problema científico con pautas sencillas.
  • Describen procesos que ocurren en un fenómeno con la información del registro de observaciones.

CN1M OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Proponen problemas que se relacionan con un fenómeno natural o tecnológico.
  • Formulan preguntas relacionadas con un problema científico.
  • Identifican preguntas que originaron investigaciones científicas.

CN1M OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican una hipótesis como una explicación tentativa de un fenómeno o problema científico.
  • Diferencian una predicción de una hipótesis.
  • Reconocen que una hipótesis permite diseñar una investigación científica.
  • Formulan una hipótesis basándose en conocimientos e ideas previas.
  • Formulan una predicción basándose en una hipótesis.
  • Formulan una hipótesis relacionando dos variables de un fenómeno o problema científico.

CN1M OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Reconocen que el diseño de una planificación científica requiere de una hipótesis de trabajo que responda la pregunta o problema que se quiere solucionar.
  • Justifican una investigación científica que diseñarán para demostrar una hipótesis.
  • Identifican informaciones científicas que pueden originar una investigación científica de carácter experimental.
  • Establecen criterios para calificar la validez y confiabilidad de las evidencias obtenidas en una investigación científica.
  • Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
  • Explican cómo se trabajará(n) la(s) variable(s) que se investigará(n) en la búsqueda de la solución de un problema o pregunta científica.
  • Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en un diseño experimental.
  • Explican cómo comunicarán los resultados de una investigación científica.

CN1M OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican preguntas o problemas que pueden ser solucionados con una investigación científica no experimental.
  • Examinan informaciones identificando las que pueden originar una investigación científica de carácter no experimental.
  • Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o pregunta que se quiere solucionar.
  • Seleccionan un plan de acción para diseñar una investigación científica no experimental que permita solucionar un problema o responder una pregunta.
  • Definen el o los objetivos de una investigación en relación con el problema o pregunta que se quiere solucionar.
  • Utilizan procedimientos, software y plataformas de análisis de textos durante la búsqueda de información en una investigación científica.
  • Examinan documentos e identifican y seleccionan evidencias experimentales y no experimentales.

CN1M OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Llevan a cabo rigurosamente una investigación científica de manera individual o colaborativa.
  • Establecen criterios para cuidar la validez y confiabilidad de las evidencias e informaciones.
  • Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para realizar mediciones precisas.

CN1M OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Forman equipos de trabajo respetando las habilidades y competencias de cada integrante.
  • Reconocen que las responsabilidades individuales en la ejecución de una investigación científica están interconectadas.
  • Reconocen que el respeto mutuo entre los y las integrantes del equipo favorece su estabilidad y producción.

CN1M OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Registran observaciones y datos cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de una investigación, utilizando el medio más adecuado, con ayuda de las TIC.
  • Establecen la organización de datos cualitativos y cuantitativos según la necesidad de una investigación, como tablas o bitácoras, entre otros.
  • Organizan datos cuantitativos en gráficos u otros modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de las variables presentes en una investigación.

CN1M OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Usan un modelo para apoyar la explicación de un conocimiento, la formulación de una predicción y/o el tratamiento de datos.
  • Conocen diferentes modelos e identifican los más apropiados para apoyar una explicación de resultados parciales o finales de una investigación.
  • Utilizan modelos apropiados para el tratamiento de datos en una investigación.

CN1M OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio.
  • Formulan inferencias e interpretaciones consistentes con el comportamiento de las variables en estudio.
  • Redactan la conclusión de una investigación en consistencia con la hipótesis de trabajo.
  • Evalúan la conclusión de una investigación verificando que da cuenta de la hipótesis de trabajo y los objetivos de una investigación.
  • Explican los resultados de una investigación utilizando un lenguaje científico apropiado y pertinente.

CN1M OAH k

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan los procedimientos con que se obtuvieron datos y resultados en una investigación de acuerdo a los criterios establecidos para calificar su validez y confiabilidad.
  • Evalúan la validez de una hipótesis de acuerdo a los resultados de la investigación que se ejecutó para demostrarla.
  • Evalúan el procedimiento efectivo con que se realiza una investigación y sugieren ajustes para su replicación.
  • Proponen nuevas hipótesis de trabajo a partir de los resultados de una investigación.

CN1M OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Explican resultados e informan sobre una investigación científica con los recursos comunicacionales más adecuados.
  • Presentan una investigación (completa) considerando secciones como título, resumen, introducción, materiales, métodos, resultados representativos, discusión de los resultados, conclusiones, argumentos y referencias, entre otras.

CN1M OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Determinan la realización de una investigación científica argumentando las razones de la decisión.
  • Evalúan hipótesis y determinan si pueden conducir a una investigación científica.
  • Revisan los resultados de una investigación científica y proponen posibles aplicaciones o soluciones a problemas tecno-científicos.

2° Medio

CN2M OAH a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
  • Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
  • Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.

CN2M OAH b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
  • Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.

CN2M OAH c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Observar y plantear preguntas

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
  • Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
  • Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
  • Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
  • Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.

CN2M OAH d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando:

  • El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables.
  • La manipulación de variables y sus relaciones.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
  • Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
  • Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
  • Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH e

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
  • Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
  • Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
  • Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
  • Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.

CN2M OAH g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
  • Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.

CN2M OAH h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
  • Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.

CN2M OAH i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
  • Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
  • Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.

CN2M OAH j

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Procesar y analizar la evidencia

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica, para plantear inferencias y conclusiones:

  • Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual).
  • Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
  • Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
  • Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.

CN2M OAH k

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en una investigación.
  • Determinan la confiabilidad de los datos cuantitativos de una investigación utilizando procedimientos matemáticos y estadísticos.
  • Evalúan la validez de los datos cuantitativos de una investigación correlacionándolos con el comportamiento de los mismos datos en investigaciones equivalentes.
  • Evalúan cada acción ejecutada en una investigación para realizar retroalimentaciones.
  • Evalúan si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas.

CN2M OAH l

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
  • Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
  • Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.

CN2M OAH m

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Comunicar

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
  • Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.

3° y 4° Medio

CN-CNCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

CN-CNCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

CN-CNCS-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

CN-CNCS-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

3° Medio FG

FG-CICI-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

FG-CICI-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

FG-CICI-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos

Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

FG-CICI-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos

Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

FG-CICI-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones

Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

FG-CICI-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones

Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

4° Medio FG

FG-CICI-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

FG-CICI-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

FG-CICI-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos

Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.

FG-CICI-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Analizar e interpretar datos

Analizar las relaciones entre las partes de un sistema en fenómenos y problemas de interés, a partir de tablas, gráficos, diagramas y modelos.

FG-CICI-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones

Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.

FG-CICI-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Construir explicaciones y diseñar soluciones

Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.

3° Medio HC

CN-CNCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

CN-CNCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

CN-CNCS-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

CN-CNCS-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

4° Medio HC

CN-CNCS-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes.

CN-CNCS-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Planificar y conducir una investigación

Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas.

CN-CNCS-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, y analizar sus alcances y limitaciones.

CN-CNCS-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades y etapas de la investigación científica / Evaluar

Analizar críticamente implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios