Plan de apoyo compartido: Matemática 5° básico, Módulo Nº 2. Perímetro y áreas de figuras geométricas
Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:
- que son paralelos
- que se intersectan
- que son perpendiculares.
Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.
Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:
- conteo de cuadrículas
- comparación con el área de un rectángulo
- completar figuras por traslación.
Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático
Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
- describiendo los procedimientos utilizados
- usando los términos matemáticos pertinentes.
Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.
Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.
Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
- organizando datos
- identificando patrones o regularidades
- usando simbología matemática para expresarlas.
Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
Unidad 1: Números de más de 6 cifras. Cálculos con las cuatro operaciones y el uso de paréntesis. Reglas de secuencias numéricas. Ecuaciones.
Tipo: Actividades / Libros de actividades
Curso: 5° básico
Asignatura: Matemática
Modalidad: Educación General