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Módulo 04 - Salud en párvulos
OA 7. Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera. OA 8. Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.
Clasificaciones
Curso: 3° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 3°
TP-código: SE-ATPA-M04
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Colabora en el control de peso, talla y registro de vacunas de niños y niñas menores de seis años, promoviendo interacciones positivas y condiciones de bienestar integral, aplicando técnicas de medición e indicaciones consensuadas con la educadora o el educador, en un contexto respetuoso de sus derechos, y favoreciendo la vinculación de la familia con el centro de salud correspondiente.
- 1.1 Resguarda el bienestar integral del párvulo, considerando el contexto circundante, los niveles de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas menores de seis años, las condiciones de seguridad, la higiene, ventilación y temperatura del lugar (antes y después del control de peso y talla), según las normas acordadas con la educadora o el educador.
- 1.2 Establece interacciones positivas, en un contexto de respeto a las niñas y los niños.
- 1.3 Orienta y apoya a las familias en el establecimiento de una vinculación fluida y regular con el sistema de salud correspondiente, en el marco del resguardo del bienestar integral de los párvulos.
- 1.4 Registra manual o digitalmente, en formato previamente acordado con el educador o la educadora, las vacunas y las medidas antropométricas del niño o la niña entregadas por el especialista en el centro de salud correspondiente y considerando el Manual de Salud.
- AE. 2. Detecta, registra y comunica los síntomas de las enfermedades más comunes en niños y niñas menores de seis años y evidencias de maltrato o abuso infantil, mediante la observación permanente de sintomatología de enfermedades y conductas infantiles, velando por el bienestar integral de los infantes.
- 2.1 Detecta, mediante la observación permanente y diaria, síntomas de enfermedad en niños y niñas, aplicando algún medio de verificación si es pertinente (por ejemplo, el control de la temperatura), e informa a quien corresponda, cuidando así el bienestar de los párvulos.
- 2.2 Informa a quien corresponda irregularidades en la salud de los párvulos, de acuerdo a protocolos establecidos por la institución y las orientaciones de la educadora o el educador, en el marco de los derechos de los niños y niñas.
- 2.3 Observa detalladamente y escucha el relato de los párvulos durante la jornada diaria, identificando evidencias de maltrato o abuso infantil, e informa oportuna y claramente a la educadora o el educador y al personal especializado si tiene alguna duda respecto de la vulneración de los derechos de algún niño o alguna niña del grupo.
- 2.4 Fomenta la prevención de situaciones que afecten la salud de los párvulos, por medio de diversas instancias de sensibilización y promoción de interacciones positivas y pautas de crianza respetuosa, con un enfoque de derechos de los niños y niñas.
- AE. 3. Suministra medicamentos a las niñas y los niños, de acuerdo a una prescripción médica y a los procedimientos acordados con la educadora o el educador, resguardando su bienestar integral.
- 3.1 Proporciona dosis de medicamentos a los niños y las niñas según prescripción médica, aplicando estrategias pedagógicas diversas y pertinentes, respetando sus derechos, las orientaciones y normativas de la institución y los acuerdos con la educadora o el educador.
- 3.2 Resuelve situaciones de conflicto en el suministro de medicamentos mediante interacciones positivas y afectivas, aplicando técnicas de manejo de conflicto acordes al estado afectivo de los niños y las niñas y a su nivel de desarrollo y aprendizaje.
- 3.3 Registra en forma precisa la ingesta de medicamentos, detallando la fecha, horario y dosis, y dejando constancia de la prescripción médica, según formato de la institución y en acuerdo con el educador o la educadora.
- AE. 4. Atiende oportunamente a los niños y las niñas menores de seis años en situación de accidente, aplicando técnicas de primeros auxilios en un contexto de promoción del bienestar integral, acogiendo afectivamente al párvulo e informando verazmente y con detalle la situación a la educadora o el educador, a la familia –si corresponde– y a otros integrantes de la comunidad educativa –si es necesario–, y fomenta posteriormente la prevención de la misma situación.
- 4.1 Aplica técnicas para controlar los signos vitales, según requerimiento emergente, en términos de un uso suave de la voz, la acogida cálida y afectuosa de forma verbal y corporal, el uso de palabras precisas y nombrando a los niños y las niñas por su nombre, entre otras.
- 4.2 Aplica técnica de reanimación cardiorrespiratoria, coordinando esta acción con otros adultos y personas especializadas, según acuerdo previo con el educador o la educadora y basándose en las normas de la institución y la evaluación contextual de la emergencia.
- 4.3 Aplica técnicas de primeros auxilios, según la evaluación de la gravedad del accidente de la niña o el niño, en un marco de interacciones positivas, y con acciones pertinentes a la edad y el nivel de aprendizaje de los infantes.
- 4.4 Informa y registra la situación del accidente, en forma veraz y oportuna, según el procedimiento acordado con la educadora o el educador, el formato y la normativa de la institución; además, toma los resguardos necesarios para evitar que se repita y comparte estas consideraciones con la familia y otros agentes de la comunidad.
- AE. 5. Promueve y modela hábitos de vida saludable como parte del fomento del bienestar integral de los niños y las niñas.
- 5.1 Desarrolla, con los niños y las niñas y otros integrantes de la comunidad, actividades de aprendizaje que promueven hábitos de vida saludable, para fortalecer un proceso progresivo de autocuidado por parte de los párvulos, en acuerdo con la educadora o el educador.
- 5.2 Relaciona estilos de vida saludable con las actividades de la jornada diaria para propiciar la autonomía de los niños y las niñas al iniciar acciones que le significan una mejor salud.
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