Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI1M OA 14
Explicar que la ocupación de la Araucanía fue una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad mapuche, considerando la acción militar, la fundación de ciudades, la extensión del ferrocarril, la repartición de tierras y la reubicación de la población mapuche en reducciones.
Clasificaciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Describen las motivaciones que tuvo el Estado chileno para emprender una política de expansión territorial hacia zonas pobladas por los grupos indígenas mapuche y pehuenche, considerando el contexto global de formación de los Estados nacionales en América.
- Describen las acciones emprendidas por el Estado chileno para hacer efectiva la ocupación de la Araucanía, como por ejemplo las acciones militares, la fundación de ciudades, la extensión del ferrocarril, entre otras, enmarcándolas en la política estatal de extensión limítrofe del territorio.
- Comparan distintas interpretaciones sobre el proceso de ocupación de la Araucanía, problematizando el concepto de "pacificación" en función de los posicionamientos teóricos revisados.
- Representan, usando herramientas geográficas, la reducción del espacio ancestral mapuche a partir del proceso de ocupación del Estado chileno, reconociendo el papel que la tierra cumple en la cultura mapuche.
- Problematizan los impactos que tuvo para la población mapuche el proceso de ocupación de la Araucanía por parte del Estado chileno, considerando las políticas de repartición de tierras ancestrales en manos de privados y la política de reducciones indígenas.
- Comparan el concepto de territorio que tienen el pueblo mapuche, los privados y el Estado chileno durante el proceso de ocupación de la Araucanía, estableciendo relaciones de continuidad y cambio con el actual conflicto en la zona.
- Evalúan y comunican una posición fundada sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrió la población indígena mapuche, considerando elementos de continuidad con el presente.
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Preguntas
Ocupación de la Araucanía
Enunciado
Lee el siguiente texto.
Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3877000/3877839.stm
El texto es parte de una entrevista realizada por la BBC, al dirigente del Consejo Asesor Indígena Mauro Millán. En relación a su contenido, ¿qué podemos concluir sobre la relación que existe entre el pueblo mapuche y la tierra?
Alternativas
A) Han sobrevivido a la expropiación de sus tierras en el pasado y ahora.
B) Los procesos de urbanización han provocado la desaparición de su lenguaje.
C) Moldea la cultura mapuche y define los rasgos más distintivos de su población.
D) La propiedad privada les permitió sobrevivir en los siglos anteriores.
Respuesta
C)
Si leemos las últimas líneas del texto, notaremos que el mismo Mauro Millán señala que la tierra traspasa un asunto económico para los mapuches, sino que tiene que ver con factores culturales e incluso espirituales. Como son "gente de la tierra", y ello significa vivir en armonía con ese espacio, los procesos de urbanización que tienden a modificar bruscamente el espacio han alterado sus tradiciones, provocando procesos de asimilación y pérdida de identidad. El resto de las alternativas son incorrectas, puesto que si bien aparecen de una u otra forma en el texto expresadas como ideas, no responden a la pregunta que específica por la relación entre tierra y mapuche.
Incorporación de la Araucanía
Enunciado
Observa el mapa.
Fuente: José Ignacio González Leiva y Patricio Bernedo Pinto "Cartografía de la transformación de un territorio: La Araucanía 1852-1887". Revista de Geografía Norte Grande 54: 179-198 (2013).
El mapa representa el terrirtorio actual de la región de la Araucanía. En el primero observamos la región de la Araucanía. Dentro de ésta, la zona achurada muestra el "territorio fronterizo de la Provincia de Arauco", una zona de tratamiento especial dada la resistencia de la población a someterse a la ley del Estado chileno. En el segundo mapa, se aprecia en distintos colores la división en provincias y departamentos hecha por los distintos gobiernos hasta 1887.
Teniendo en consideración esta información y la observación de los mapas, ¿qué conclusión(es) podemos establecer en relación a este proceso de incorporación del territorio?
I. La división político-administrativa fue una de las estrategias utilizadas por el Estado para incorporar la zona.
II. La incorporación de La Araucanía por parte del Estado Chileno tardó al menos tres décadas.
III. La creación de provincias desplazó a la población mapuche hacia las zonas cordilleranas.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo I y III.
D) Solo II y III.
Respuesta
B)
Como se observa en los mapas, la división en provincias y departamentos fue una forma de administrar el territorio incorporado. Entre uno y otro mapa, el "territorio fronterizo de la Provincia de Arauco" pasa de ser una zona especial a una zona dentro de la que existen departamentos y provincias, por lo que la alternativa I es correcta. En el caso de la II, entre la fecha de uno y otro mapa observamos que pasan 35 años, por lo que es correcta también. La alternativa III es incorrecta, puesto que esta información no puede deducirse del análisis de los mapas.