7 horas pedagógicas
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Propósito
Esta unidad tiene como foco las relaciones interpersonales en las que participan y que también observan las y los estudiantes. Así, contempla principalmente las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa, en el contacto cara a cara, o mediante las redes sociales.
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, como referentes centrales para la configuración de las relaciones interpersonales. En particular, se pretende que desarrollen la sensibilidad para analizar estas relaciones a la luz de estos principios, que reconozcan la relevancia de estos, y que procuren conducir sus propias interacciones de manera consistente con los mismos. Como parte de este propósito, se espera también contribuir al desarrollo de las herramientas que les permitan enfrentar conflictos interpersonales y diferencias, de manera pacífica, constructiva y atendiendo a las condiciones de las distintas partes involucradas.
Palabras clave
Derechos, igualdad, dignidad, inclusión, discriminación, redes sociales, conflictos, diálogo, escucha activa y empática.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
- Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
- Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
- Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
- Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
- Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
- Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
- Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que ésta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.