7 horas pedagógicas
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Propósito
En esta unidad se busca que los y las estudiantes reconozcan la importancia del bienestar y el autocuidado para sus vidas, entendiendo que esto involucra no solo cuidarse de riesgos o amenazas, sino también la promoción de un estilo de vida saludable. Como parte de esto, se pretende contribuir a que adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan ese estilo de vida y que lo desarrollen de manera activa. Además, se espera contribuir al desarrollo de los recursos que les ayudarán a enfrentar situaciones de riesgo a las que se puedan ver expuestos y expuestas.
Palabras clave
Bienestar, vida saludable, autocuidado, riesgos, amenazas, conductas riesgosas, comunicación asertiva.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
- Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
- Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
- Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
- Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
- Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
- Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
- Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que ésta involucra intereses y metas compartidas.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que las y los estudiantes desarrollen una aproximación activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para que sean capaces de administrar de forma autónoma la manera en que organizan dicho proceso.