20 horas pedagógicas
Unidad 1: Lo que la música nos muestra
Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
Propósito
En esta primera unidad se pretende que los y las estudiantes comprendan el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas. Mediante la audición e interpretación de un variado repertorio se espera que puedan interiorizarse en los sentidos singulares de cada manifestación musical, incluidas las de su propio entorno y aquellas que experimentan en su cotidianeidad.
Por otro lado, se busca que por medio del quehacer musical sean capaces de comprender y aplicar elementos del lenguaje musical asociados a diversos estilos musicales.
Conocimientos previos
- Interpretación vocal e instrumental a una y más voces.
- Estilos musicales.
Palabras clave
Ritual, ceremonia, contexto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 3
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 4
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, con énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, entre otros), de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen.
- Transmiten un propósito expresivo utilizando elementos del lenguaje musical al cantar y tocar, de acuerdo al repertorio interpretado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 2
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 3
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 4
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Lo que la música nos muestra
Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
Unidad 2: Lo que la música nos cuenta
Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.
Unidad 3: La música nos identifica
Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.