18 horas pedagógicas
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.
Propósito
Esta última unidad se plantea como un resumen de lo trabajado en el año. Se espera que los y las estudiantes puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño, desarrollo y evaluación de sus propios proyectos musicales así como interdisciplinarios. De esta manera, se pretende evidenciar el crecimiento musical y los logros alcanzados que les permitan compartir su trabajo con el resto de la comunidad escolar.
Conocimientos previos
- Aplicación de características de estilo en la interpretación musical.
Palabras clave
Fraseo, dinámica, presencia escénica.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación sobre manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 3
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación respecto de manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores unidad 4
- Reconocen características musicales propias de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo.
- Describen por diversos medios sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su apreciación hacia manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores unidad 4
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 4
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 2
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 3
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 4
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Lo que la música nos muestra
Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
Unidad 2: Lo que la música nos cuenta
Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.
Unidad 3: La música nos identifica
Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.