16 horas pedagógicas
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad que las y los estudiantes conozcan y comprendan el rol de la arquitectura, a partir de su dimensión patrimonial, como de su importancia en la vida cotidiana de las personas y grupos sociales. Para esto tendrán que apreciar y analizar sus dimensiones estéticas, funcionales, culturales y sociales, como fundamento para la creación de proyectos visuales.
También se espera que formulen juicios críticos acerca de la arquitectura patrimonial y contemporánea en Chile, Latinoamericana y el mundo; que interpreten sus propósitos expresivos y funcionales, en relación con los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos. Asimismo, se busca que creen, diseñen y desarrollen proyectos arquitectónicos originales a partir de referentes emblemáticos, de su propia creatividad, y respondiendo a diferentes desafíos, necesidades y funciones. Por último, se pretende que sean capaces de reflexionar frente a su propio proyecto y el de sus pares, comunicando sus percepciones, justificando y estableciendo juicios críticos, basados en criterios estéticos, acerca de sus proyectos.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo, pintura, collage y construcción tridimensional, entre otros.
- Interpretación de proyectos visuales personales y de sus pares.
- Estrategias visuales para la comunicación.
Palabras clave
Espacio arquitectónico, espacio público, arquitectura patrimonial, arquitectura contemporánea, arquitectura sustentable, expresión y función en la arquitectura, vivienda social.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Investigan, de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales de arquitectura.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
Indicadores unidad 3
- Investigan de manera directa y/o usando diferentes fuentes, acerca de elementos de diseño urbano en diferentes contextos.
- Desarrollan ideas originales por diversos medios, para sus proyectos visuales referidos a elementos de diseño urbano para un medio y/o contexto específico.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar proyectos visuales, en función de la sustentabilidad con el medioambiente.
- Crean proyectos visuales usando como referentes elementos de diseño urbano.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.