10 horas pedagógicas
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad central que las y los estudiantes experimenten, investiguen y creen utilizando procedimientos de arte digital. Para esto, se sugiere realizar proyectos visuales basados en ideas colectivas o en imaginarios personales. En relación con la creación de arte digital, se espera que las y los estudiantes propongan e investiguen en torno a sus propios referentes relacionados con la cultura visual, como también que conozcan y aprecien manifestaciones de arte digital. Asimismo, para el desarrollo de sus proyectos visuales se propone utilizar diferentes procedimientos de edición de imágenes digitales y vincular el uso del lenguaje visual con los propósitos expresivos.
También se pretende que reflexionen frente a sus proyectos y los de sus pares, explicando sus percepciones y justificando el uso del lenguaje visual y propósito expresivo de estos.
Conocimientos previos
- Procedimientos de dibujo y pintura.
- Apreciación de obras visuales.
- Apreciación de proyectos visuales personales y de sus pares.
- Técnicas básicas de edición de imágenes digitales.
Palabras clave
Arte digital, dibujos realizados en plotter, dibujos digitales, fotografías editadas, collages digitales, GIF, medios tecnológicos, plataforma digital, comunidad virtual, fotomontajes, programas de edición de imágenes, cámara digital, escáner y paisaje imaginario.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Experimentan, por medio de la investigación artística, diversas maneras de trabajar con procedimientos para crear libros de artista.
- Expresan sus imaginarios personales por medio de bocetos y/o textos para libros de artista.
- Crean libros de artista originales a partir de sus bocetos y/o textos y la aplicación de los resultados de sus investigaciones artísticas con procedimientos.
- Discriminan entre distintos materiales para realizar libros de artista, en función de la sustentabilidad del medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Experimentan por medio de la investigación artística, diferentes formas de utilizar procedimientos digitales y análogos para la creación visual.
- Desarrollan diferentes ideas para la creación de proyectos de arte digital y/o análogo, basados en sus imaginarios personales y referentes artísticos.
- Crean proyectos visuales originales, aplicando procedimientos digitales.
- Crean proyectos visuales originales de collage o pintura, usando como referentes imágenes digitales.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Interpretan significados de libros de artista a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Relacionan las condiciones contextuales del creador o la creadora, con los propósitos expresivos de sus libros de artista.
- Argumentan juicios críticos de libros de artista basados en las relaciones entre el contexto y su creador o creadora, y criterios estéticos pertinentes.
Indicadores unidad 2
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas.
- Interpretan significados de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Relacionan elementos contextuales de arquitectura patrimonial y contemporánea con sus funciones y características estéticas.
- Argumentan juicios críticos de manifestaciones arquitectónicas patrimoniales y contemporáneas, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Describen sensaciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones y elementos de diseño urbano.
- Interpretan significados de manifestaciones y elementos de diseño urbano, a partir de sus características visuales y estéticas.
- Reconocen condiciones contextuales de elementos de diseño urbano.
- Argumentan juicios críticos de elementos de diseño urbano, basados en criterios de contexto, materialidad, lenguaje visual y relación forma-función, entre otros.
Indicadores unidad 4
- Interpretan significados de manifestaciones de arte digital, a partir de las sensaciones, emociones e ideas que les genera su observación.
- Analizan manifestaciones de arte digital en relación con sus características como medio de expresión (uso de lenguaje visual, origen de las imágenes, procedimientos, soportes y medios de visualización).
- Argumentan juicios críticos de obras de arte digital, considerando criterios estéticos pertinentes.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas sobre procedimientos, en relación con su pertinencia para elaborar grabados.
- Evalúan propuestas e ideas para sus grabados, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de grabados personales y de sus pares, en cuanto a la relación entre propósito expresivo, utilización de procedimientos y lenguaje visual.
- Comunican apreciaciones y juicios críticos respetuosamente.
Indicadores unidad 2
- Evalúan propuestas de ideas para proyectos visuales considerando su creatividad, propósito expresivo y uso de lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos acerca de proyectos visuales personales y de sus pares, usando criterios como relación entre contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo, comunicativo o funcional.
Indicadores unidad 3
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos para realizar murales, en relación con potencialidades expresivas y sustentabilidad con el medioambiente.
- Evalúan propuestas e ideas para sus murales, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de murales personales y de otros, en relación con propósito expresivo, materialidad, lenguaje visual y sustentabilidad con el medioambiente.
Indicadores unidad 4
- Evalúan resultados de investigaciones artísticas acerca de procedimientos digitales y análogos, para realizar creaciones visuales.
- Evalúan propuestas e ideas para sus proyectos digitales y análogos, considerando su creatividad y la relación entre propósito expresivo, materialidad y lenguaje visual.
- Argumentan juicios críticos de proyectos visuales digitales y análogos, personales y de sus pares, utilizando criterios pertinentes.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Grabado y libro de artista
Experimentar con materiales y herramientas para crear grabado y libro de artista, buscando también respetar la sustentabilidad medioambiental.
Unidad 2: Arquitectura
Conocer el rol de la arquitectura y su dimensión patrimonial y su impacto en la cotidianidad de las personas y grupos sociales.
Unidad 3: Diseño urbano y pintura mural
Trabajos de diseño urbano y pintura mural. Interpretar propósitos expresivos y funcionales observando los elementos del lenguaje visual, materialidades y contextos.
Unidad 4: Arte digital
Experimentar, investigar y crear usando elementos y herramientas de arte digital.