7 horas pedagógicas
Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes reconozcan los materiales presentes en un objeto tecnológico, identifiquen las principales propiedades de cada material, para así poder establecer la conveniencia de su uso de acuerdo a los requerimientos planteados en una situación problemática. Junto a lo anterior, se espera que reconozcan las técnicas adecuadas para una construcción, así como las herramientas necesarias para cada situación propuesta. Posteriormente se espera que los estudiantes valoren lo que realizaron y aprendieron, incorporando la posibilidad de emitir un juicio respecto de las etapas de un determinado proyecto. Este análisis posterior pretende chequear los resultados alcanzados, comparados con el problema planteado inicialmente. Finalmente identifican acciones que podrían haberse hecho de otra manera y/o cómo se podría mejorar su trabajo en el futuro.
Conocimientos previos
Soluciones tecnológicas. Materiales y sus características. Herramientas y uso específico. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico. Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia. Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado.
Palabras claves
Técnicas, productos, materiales, herramientas, evaluar, probar, seguridad, eficiencia, facilidad de uso, estética, organización.
Objetivos de la unidad
Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:
- técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
- Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.