12 horas pedagógicas
Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes reconozcan el funcionamiento de software de dibujo, con el cual puedan dibujar y pintar imágenes preestablecidas o elaborar nuevas, aplicar colores y modificar imágenes. Para ello, se hará necesario el reconocimiento y aplicación de las distintas herramientas que el software posee para realizar acciones, tales como borrar, insertar, copiar, pegar y pintar líneas rectas, horizontales, verticales y en forma de cruz. En este nivel se espera que los estudiantes puedan manipular este software de forma autónoma. Posteriormente emplearán y reconocerán las posibilidades de acción del procesador de texto, para que de esta forma puedan crear, editar y guardar información. Finalmente se espera que usen Internet y sus herramientas asociadas, para así acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor, reconociendo las diferentes posibilidades que existen para indagar acerca de un tema dado, luego evaluar las soluciones generadas y compartir la información considerada relevante.
Conocimientos previos
Manejo apropiado del mouse. Acceder y realizar actividades propuestas en un software interactivo de aprendizaje. Dibujar, aplicar colores y modificar algunas imágenes.
Palabras claves
Insertar formas, guardar, copiar, pegar, navegador, buscadores, procesador de texto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
- Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
- Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Abren, cierran y guardan archivos de texto.
- Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
- Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
- Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
- Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
- Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
- Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
- Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
- Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.