56 horas pedagógicas
Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios
Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.
Propósito
En esta unidad, los estudiantes continúan el trabajo con fracciones y descubren los números decimales a partir de los números mixtos, en forma pictórica y simbólica. Identifican fracciones y números mixtos y profundizan el entendimiento de las fracciones y los números decimales como representantes de cantidades parciales y enteras.
Conocimientos previos
Sumar y sustraer fracciones propias. Números mixtos. Tabla de posición de valores. Recta numérica. Gráficos de barra simple, pictogramas. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Vocabulario: numerador, denominador, fracción, unidades, sistema decimal, tablas.
Palabras claves
Valor posicional - décima - centésima - número mixto - número decimal - gráfico de línea - evento - experimento - metro cuadrado - metro cúbico
Objetivos de la unidad
Describir y representar decimales (décimos y centésimos):
- representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo
- comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
- resultados deportivos
- distancias, peso
- Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
- Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo:
1 3/10 -> 1,3
- Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
- Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: 1/10 = 0,1 ; 3/100 = 0,01 ; 3/2 = 0,5 ; 1/5 = 0,2 ; 1/4 = 0,25.
- Usan software educativo para reconocer y representar decimales.
- Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo:
- 2,43 -> "dos coma cuatro tres".
- Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo: 4 m 83 cm -> 4,83 cm 3,26 m -> 3m 26 cm
- Marcan números decimales en reglas o huinchas.
- Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima.
- Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima.
- Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
- Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
- Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
- Extraen naipes al azar, con y sin devolver.
- Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
- Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles.
- Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
- Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
- Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.
Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado:
- reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas
- seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²)
- determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos
- construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área
- usando software geométrico.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
- Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
- Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
- Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos.
- Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
- Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2.
Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo:
- seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo
- reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo
- midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo
- usando software geométrico.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
- Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen.
- Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
- Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
- Miden el volumen de figuras 3D, empleando jarros graduados.
- Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades evaluativas
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros de actividades
Imágenes
Interactivos
Presentaciones
Videos
Textos Escolares Licitados por Mineduc
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Adición, sustracción, multiplicación y división en diferentes ámbitos numéricos.
Multiplicación de números de 3 dígitos por números de 1 dígito. División de números de 2 dígitos por números de 1 dígito.
Unidad 2: Localización en mapas. Vistas de figuras 3D. Medición de longitudes y tiempos.
Localización de objetos en mapas con coordenadas informales. Medición de longitudes en unidades estandarizadas de cm y m. Registro de horas en relojes análogos y digitales a base de 12 horas o 24 horas.
Unidad 3: Fracciones. Simetrías y movimientos geométricos de figuras 2D. Ángulos en figuras 2D.
Fracciones propias. Líneas de simetría en figuras 2D. Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras 2D. Construcción de ángulos con un transportador.
Unidad 4: Números decimales. Concepto de área de rectángulos y concepto de volumen de un cuerpo. Experimentos aleatorios
Fracciones de denominadores de 10 o 100 y los números decimales. Áreas de rectángulos y cuadrados utilizando las unidades de cm2 y m2. Reconocimiento que la medición de cuerpos se realiza con unidades de cubos. Experimentos aleatorios y encuestas sobre temas de interés.