Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 8° básico
34 horas pedagógicas
Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial
Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.
Propósito
Esta unidad busca que las y los estudiantes comprendan el largo proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros. En este contexto, cobran relevancia las distintas formas de convivencia y de conflicto que surgen entre españoles, mestizos e indígenas, y las formas en que se van configurando nuevas expresiones culturales, económicas, laborales y artísticas, que son evidencia de una naciente sociedad que sentará las bases de la vida republicana.
En el plano político, se pretende que las y los estudiantes reconozcan el rol que tuvo la ciudad colonial en la administración del territorio del Imperio español, como un espacio que concentraba instituciones y permitía la consolidación de las elites criollas. Desde la perspectiva económica, se espera que caractericen la importancia de los mercados americanos en el comercio atlántico de los siglos XVII y XVIII, y que reconozcan sus principales rasgos, como la exportación de materias primas, el empleo masivo de mano de obra esclava y el desarrollo de rutas comerciales.
Para el caso chileno, interesa que las y los estudiantes conozcan ciertos aspectos particulares: el rol de la hacienda en la conformación de los principales rasgos del Chile colonial y la relación de conflicto y convivencia entre españoles y mapuche.
Para el estudio de estos procesos y fenómenos, es fundamental ejercitar habilidades de pensamiento temporal y espacial, que permitan comprender los elementos de continuidad y cambio entre las formas de vida precolonial, la sociedad colonial y el presente, y además reconocer el territorio como soporte espacial de los nuevos procesos.
Se recomienda impulsar el uso de fuentes y datos que permitan caracterizar y comprender los procesos estudiados. Las habilidades de pensamiento crítico son fundamentales para que las y los estudiantes reflexionen y planteen críticas fundadas sobre los conflictos del periodo estudiado.
Conocimientos previos
- Pueblos indígenas americanos, descubrimiento y conquista de América, expansión europea, catástrofe demográfica, sincretismo cultural, mercantilismo, ampliación del mundo conocido, desarrollo de la modernidad.
Palabras claves
Sociedad colonial americana, evangelización, esclavitud, mestizaje, encomienda, ciudad colonial, territorio, Imperio español, Barroco, comercio atlántico, elites, criollos, hacienda, inquilinos, españoles, mapuche, sociedad de frontera.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
- Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
- Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.
- Problematizan, a partir de información obtenida en diversas fuentes, las formas de trabajo esclavistas y forzadas propias de la sociedad colonial.
- Analizan información de diversas fuentes sobre la efectividad o resistencia a los procesos evangelizadores en América.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican, a partir del uso de cartografía y otras fuentes de información geográfica, los cambios en las divisiones político-administrativas del continente propuestos por el Imperio español para administrar sus colonias.
- Explican, con base en información seleccionada en diversas fuentes, las motivaciones y mecanismos del Imperio español para promover la fundación de ciudades en territorio americano.
- Diferencian, de acuerdo a información geográfica de distintas fuentes, ciudades coloniales y prehispánicas de América.
- Relacionan, apoyándose en variadas fuentes, la distribución de las ciudades coloniales y de los puertos en América con el desarrollo del monopolio comercial instaurado por el Imperio español.
- Asocian la consolidación del poder local de las elites criollas con la vida urbana en América, considerando actividades como comercio, política y administración, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen que la economía colonial se sustentó en un sistema económico dependiente y subordinado a la metrópoli.
- Explican en qué consistió el monopolio comercial español en el Atlántico, reconociendo sus principales instituciones.
- Relacionan, a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, las regiones productivas de América y las rutas comerciales hacia España.
- Problematizan, sustentando sus opiniones en evidencia de distintas fuentes, el tráfico y el trabajo esclavo en que se basó la economía de la América colonial.
- Dan ejemplos de los impactos provocados por el sistema productivo colonial en la población indígena y mestiza.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Indagan en diversas fuentes de información las principales características del Barroco de la América colonial.
- Distinguen elementos del humanismo, del Renacimiento y de la cultura mestiza en distintas expresiones culturales de la Colonia (teatro, ceremonias, arquitectura, música, arte, literatura, etc.).
- Relacionan diversas expresiones artísticas de estilo Barroco con la evangelización de los indígenas y la transmisión de la cultura europea en América.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian, a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, las formas de administración del territorio ocupado por españoles y mestizos del habitado por grupos mapuche, en una perspectiva de continuidad y cambio con el periodo anterior.
- Relacionan el fracaso de la conquista española y la formación de una frontera con la autonomía política y territorial del pueblo mapuche durante la Colonia.
- Reconocen, basándose en información geográfica de variadas fuentes, el establecimiento de una frontera entre ambas formas de administración del territorio, dando ejemplos concretos de las relaciones de convivencia, influencia y conflicto entre los grupos colindantes.
- Evalúan la efectividad de las políticas de conquista del territorio mapuche con un enfoque de simultaneidad con otros grupos indígenas de América.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian la hacienda de otras unidades económico-territoriales precoloniales, en una perspectiva de continuidad y cambio.
- Atribuyen importancia al rol de la hacienda en la configuración de la estructura social chilena, y establecen sus vínculos con el presente.
- Relacionan, a partir del uso de herramientas geográficas, la organización socioespacial de la hacienda con algunas dinámicas sociales, políticas y económicas de la época.
- Reconocen la importancia de la hacienda en el desarrollo económico colonial y poscolonial.
- Explican las relaciones de género que se dan al interior de la hacienda y cómo se proyectan en la sociedad chilena de los siglos XIX y XX.
- Caracterizan las figuras del peón, el inquilino, los patrones y terratenientes en la hacienda colonial en Chile y proyectan su rol hacia los siglos XIX y XX.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Los inicios de la modernidad: humanismo, Reforma y el choque de dos mundos
Comprender que en la Época Moderna se configura una nueva visión del ser humano y se produce una ruptura de la unidad espiritual que había caracterizado al mundo europeo occidental durante siglos.
Unidad 2: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial
Comprender el proceso de formación de la sociedad colonial americana a partir de elementos fundamentales, como los conceptos de imperio, colonia, evangelización, esclavitud, encomienda, transculturación, mestizaje y sociedad de castas, entre otros.
Unidad 3: Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia
Analizar y caracterizar el pensamiento ilustrado como un movimiento intelectual que cuestiona el orden social y político de la época y propone una serie de principios de gran relevancia para los cambios políticos del periodo y los sistemas republicanos en el presente.
Unidad 4: Sociedad y territorio: la región en Chile y América
Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile.