Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 12
Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecciones: clases completas
Actividades de evaluación formativa
Evaluaciones del programa
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
- Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
- Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
- Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
- Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
- Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.
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Preguntas
Efectos de la fuerza sobre un objeto
Enunciado
Una estudiante realizó un experimento para observar los cambios que ejercía la aplicación de una fuerza objetos. Analiza la siguiente tabla en la que se muestra el experimento realizado por la estudiante.
Pregunta de investigación |
¿Qué cambios puedo observar en un objeto al aplicarle fuerza? |
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Materiales |
Pelota de futbol |
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Procedimiento |
Paso 1: Tomar la pelota y apretarla lo más fuerte que puedas. Paso 2: Dejar la pelota en el suelo y chutearla. Paso 3: Tomar la pelota entre las manos y lanzarla hacia arriba. |
Considerando todos los resultados del experimento, responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué resultados obtuvo la estudiante al realizar el paso 1, el paso 2 y el paso 3?
2.- Escribe la principal conclusión de la investigación de la estudiante.
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Respuesta
Paso 1
La pelota cambió un poco de forma, al soltarla volvió a su forma inicial.
Paso 2
La pelota se moverá de un lado a otro.
Paso 3
La pelota cambiará su rapidez.
Conclusión
Al aplicarle fuerza a un objeto puedo cambiar su rapidez, forma y dirección.
Fuerza
Enunciado
La fuerza causa principalmente tres efectos en los cuerpos, ¿cuál de las siguientes alternativas indica algunos de estos efectos?
Alternativas
A) Cambio de posición y deformación.
B) Cambio en la gravedad y la fricción.
C) Cambio de posición y de gravedad.
D) Cambio en la forma y la fricción.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra A, ya que la definición de fuerza indica que es capaz de deformar un objeto o cambiar su estado de reposo o de movimiento.
Rapidez
Enunciado
En la siguiente imagen se muestra la posición de dos autos durante una hora. Transcurrida esa hora el auto número $1$ pasa dejando atrás al auto número $2$, ¿qué se puede decir sobre esta acción?
Alternativas
A) Se mantiene la posición.
B) Existe cambio de rapidez.
C) Solo en ese momento se cambió de posición.
D).Lo que sucedió no es un factor medible.
Respuesta
B
El cambio de posición de los vehículos implica rapidez, puesto que lo único que se puede inferir del enunciado es que el auto 1 recorrió una mayor distancia que el auto 2, pero puede ser porque uno de los dos o aceleró o disminuyó su velocidad respectivamente.
Empujar pelota
Enunciado
Hay una pelota en el suelo, te agachas y la empujas con la mano, ¿qué efectos tendrá esa fuerza sobre ella?
Alternativas
A . Cambiará su volumen.
B. Cambiará su forma.
C. Cambiará su composición.
D. Cambiará su movimiento.
Respuesta
D. Cambiará su movimiento.
Fuerza magnética
Enunciado
Alternativas
A) La fuerza roce no depende de las superficies en contacto.
B) La fuerza roce facilita el movimiento de los cuerpos.
C) La fuerza de gravedad aleja a los objetos de la Tierra
D) La fuerza magnética puede ser de repulsión o de atracción.
Respuesta
D) La fuerza magnética puede ser de repulsión o de atracción.
Reconocer el viento como una fuerza
Enunciado
La imagen muestra un barco navegando.
¿Cuál es la fuerza que hace que el barco se mueva?
Alternativas
A) El viento.
B) La fricción.
C) La gravedad.
D) El magnetismo.
Respuesta
B
El viento.