Ciencias Físicas y Químicas

Objetivos

1° básico

CN01 OA 08

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
  • Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
  • Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
  • Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
  • Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
  • Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
  • Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
  • Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
  • Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.

CN01 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Observar y describir los cambios de los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
  • Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
  • Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
  • Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
  • Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
  • Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.

CN01 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
  • Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
  • Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
  • Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
  • Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
  • Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.

2° básico

CN02 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como:

  • escurrir
  • adaptarse a la forma del recipiente
  • disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal
  • ser transparente e inodora
  • evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
  • Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
  • Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
  • Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
  • Registran información sobre las características del agua.
  • Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
  • Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.

CN02 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
  • Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
  • Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
  • Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
  • Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.

CN02 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
  • Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
  • Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
  • Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
  • Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.

3° básico

CN03 OA 08

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
  • Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
  • Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.

CN03 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
  • Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
  • Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
  • Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
  • Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
  • Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.

CN03 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
  • Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
  • Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
  • Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
  • Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.

4° básico

CN04 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
  • Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
  • Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
  • Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
  • Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
  • Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias

CN04 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
  • Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
  • Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
  • Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
  • Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.

CN04 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
  • Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
  • Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
  • Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
  • Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
  • Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.

CN04 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
  • Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
  • Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
  • Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
  • Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
  • Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.

CN04 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:

  • fuerza de roce (arrastrando objetos)
  • peso (fuerza de gravedad)
  • fuerza magnética (en imanes).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos.
  • Comparan, por medio de la experimentación, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones.
  • Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras.
  • Dibujan las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal.
  • Identifican las fuerzas de atracción y repulsión en la interacción entre imanes.
  • Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atracción por la fuerza magnética.

CN04 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan, a partir de evidencias y de la experimentación, las fuerzas de resortes o elásticos aplicadas a diferentes objetos.
  • Diseñan un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elásticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actúan sobre un objeto.
  • Construyen un objeto tecnológico que use la fuerza y sea útil para resolver un problema.

5° básico

CN05 OA 08

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
  • Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
  • Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
  • Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
  • Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.

CN05 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
  • Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
  • Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
  • Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
  • Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.

CN05 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
  • Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
  • Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
  • Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
  • Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.

CN05 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
  • Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
  • Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
  • Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.

6° básico

CN06 OA 08

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
  • Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
  • Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
  • Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
  • Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
  • Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.

CN06 OA 09

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
  • Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:
    • a Luminosa a calórica
    • b Mecánica a eléctrica
    • c Eléctrica a mecánica
    • d Eléctrica a calórica
    • e Luminosa a eléctrica
  • Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
  • Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.

CN06 OA 10

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
  • Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
  • Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
  • Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
  • Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.

CN06 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
  • Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
  • Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
  • Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
  • Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
  • Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.

CN06 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
  • Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
  • Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
  • Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.

CN06 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
  • Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
  • Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
  • Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
  • Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
  • Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
  • Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
  • Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.

CN06 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
  • Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
  • Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
  • Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
  • Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
  • Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.

CN06 OA 15

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
  • Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
  • Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
  • Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.
Ministerio de Educación
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