Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
- Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
- Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
- Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
- Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
- Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
- Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
- Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
- Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
- Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
- Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
- Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
- Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
- Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
- Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
- Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
- Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
- Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
- Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.
2° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como:
- escurrir
- adaptarse a la forma del recipiente
- disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal
- ser transparente e inodora
- evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
- Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
- Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
- Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
- Registran información sobre las características del agua.
- Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
- Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
- Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
- Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
- Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
- Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
- Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
- Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
- Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
- Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.
3° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
- Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
- Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
- Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
- Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
- Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
- Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
- Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
- Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
- Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
- Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
- Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.
4° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Formulan y responden preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno como ¿el gas de un globo tiene masa? ¿cómo se mide el volumen del agua?
- Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
- Definen "masa" con sus palabras a partir de ejemplos.
- Definen "volumen" de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
- Describen propiedades de la masa y el volumen en los materiales del entorno.
- Demuestran que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
- Comparan la constitución y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Clasifican materiales del entorno en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
- Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados sólido, líquido y gaseoso.
- Dibujan y explican las diferentes formas que adquieren los materiales del entorno al encontrarse en estados sólido, líquido y gaseoso.
- Comparan materiales del entorno que se encuentran en el mismo estado físico identificando similitudes y diferencias.
- Demuestran, por medio de la investigación experimental, que el volumen de un líquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes.
- Comparan la capacidad de fluir de la materia en sus tres estados físicos y extraen conclusiones a partir de las evidencias registradas.
- Muestran con ejemplos del entorno que los sólidos no cambian de volumen.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Predicen el valor de la masa de un mismo material en los estados físicos sólido, líquido y gaseoso.
- Miden con precisión la masa de diversos materiales del entorno en diferentes estados, utilizando la balanza y unidades de medida estandarizadas.
- Miden con precisión el volumen de diferentes materiales líquidos del entorno utilizando unidades de medida estandarizadas.
- Usan en forma adecuada diversos instrumentos para medir el volumen de los materiales del entorno (material graduado como vasos precipitados, probetas, pipetas, jeringas, entre otros).
- Identifican el termómetro y sus partes y describen su función.
- Registran en tablas y diagramas la masa, el volumen y la temperatura de diversos materiales.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos donde se aplican fuerzas a diversos cuerpos del entorno y explican sus efectos.
- Miden y registran el cambio de forma de un objeto provocado por el efecto de las fuerzas y comunican conclusiones.
- Dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas sobre la rapidez de un cuerpo.
- Explican y dan ejemplos sobre el efecto de las fuerzas en la dirección y la rapidez de los cuerpos.
- Explican el diseño de la investigación experimental considerando el cambio de una sola variable en relación al efecto de la fuerza en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento de los objetos.
- Comunican los resultados y las conclusiones de la investigación a sus compañeros con claridad y en forma gráfica.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:
- fuerza de roce (arrastrando objetos)
- peso (fuerza de gravedad)
- fuerza magnética (en imanes).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Definen con sus palabras el peso de un cuerpo a partir de ejemplos.
- Comparan, por medio de la experimentación, los efectos de la fuerza de roce en el movimiento de un objeto en diferentes superficies, por ejemplo lija, madera, papel corrugado, entre otras y extraen conclusiones.
- Describen las observaciones sobre el efecto de la fuerza de roce sobre un objeto en movimiento y lo explican con sus palabras.
- Dibujan las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que es arrastrado por una superficie horizontal.
- Identifican las fuerzas de atracción y repulsión en la interacción entre imanes.
- Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atracción por la fuerza magnética.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan, a partir de evidencias y de la experimentación, las fuerzas de resortes o elásticos aplicadas a diferentes objetos.
- Diseñan un instrumento para medir fuerzas, utilizando resortes o elásticos y miden y registran diferentes magnitudes de fuerzas que actúan sobre un objeto.
- Construyen un objeto tecnológico que use la fuerza y sea útil para resolver un problema.
5° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
- Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
- Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
- Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
- Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
- Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
- Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
- Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
- Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
- Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
- Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
- Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
- Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
- Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
- Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
- Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.
6° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
- Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
- Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
- Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
- Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
- Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
- Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:
- a Luminosa a calórica
- b Mecánica a eléctrica
- c Eléctrica a mecánica
- d Eléctrica a calórica
- e Luminosa a eléctrica
- Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
- Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
- Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
- Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
- Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
- Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
- Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
- Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
- Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
- Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
- Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
- Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Diseñan modelos simples sobre la constitución particulada de la materia.
- Formulan predicciones sobre el comportamiento de las partículas que forman la materia al transferirles calor.
- Describen y comunican mediante diagramas y modelos, el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.
- Relacionan el carácter dinámico de las partículas que conforman la materia y sus diferencias de movimiento en los estados sólido, líquido y gaseoso.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
- Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
- Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
- Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
- Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
- Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
- Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
- Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el concepto de temperatura con la energía cinética media de las partículas de un objeto.
- Definen el concepto de calor como transferencia de energía.
- Realizan mediciones de temperatura en diversos objetos del entorno, expresándola en grados Celcius (°C).
- Observan e identifican objetos que ceden y absorben calor.
- Comparan el uso de los términos "calor" y "temperatura" en situaciones cotidianas y en situaciones científicas.
- Establecen y comunican diferencias entre el calor y la temperatura.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias Físicas y Químicas
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
- Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
- Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
- Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.