Unidad 3: Friends
Comprender lo que escuchan, como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves.
Propósito
En esta unidad se pretende que los estudiantes utilicen estrategias para comprender lo que escuchan como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Asimismo, demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves. Además, que al leer comprendan el tema e información específica. En expresión oral los estudiantes reproducirán monólogos y al escribir usarán estrategias de apoyo como el diccionario en línea y escribirán párrafos breves de acuerdo a un modelo.
Conocimientos previos
- Contrastar información; por ejemplo: he can run but he can't swim
- Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored
- Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It's an/a…
Palabras clave
- But
- It's an…
Contenidos
- Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can't play football, I can't swim
- Contrastar información; por ejemplo: he can run but he can't swim
- Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored
- Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It's an/a…
Vocabulario
- Descripción de personalidad o estado: quiet, friendly, outgoing, sad, angry, tired, bored, happy, lonely, sociable, generous, caring, sensitive
- Actividades: play football, swim, ride on horse/bicycle, climb, jump, run, etc.
Pronunciación
- Sonidos: /ʤ/ como en jacket/ general/age
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal, y el propósito del mensaje en el texto escuchado.
- Reproducen de manera clara textos auditivos con los temas presentados en los textos escuchados.
- Repiten la letra de las canciones y los poemas presentados.
- Identifican información explicita sobre el contenido del texto escuchado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Responden preguntas donde identifiquen información específica sobre el texto.
- Describen brevemente el tema del texto.
- Clasifican información relevante del texto.
- Identifican palabras clave para el desarrollo del tema en el texto escuchado a través de imágenes.
- Asocian conceptos sobre el tema del texto con sus descripciones correspondientes.
- Reconocen expresiones frecuentes y su significado contextual.
- Repiten claramente palabras del idioma con sonidos similares en las canciones y/o textos presentados.
- Representan expresiones frecuentes oralmente.
- Discriminan sonidos que pueden sonar de igual manera, reconociendo diferencias y posible cambio de significado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Opinan sobre los temas escuchados en el texto.
- Identifican el objetivo del mensaje transmitido en los textos escuchados.
- Reconocen la intención del hablante en el texto presentado.
- Asocian los temas del texto con experiencias personales.
- Discuten sobre los temas presentados, utilizando expresiones y palabras clave.
- Identifican sucesos en una historia inconclusa y crean posibles finales.
- Compraran y contrastan partes de textos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones a través de un medio artístico (dibujo o representación teatral).
- Describen relación del tema con su vida a través de presentaciones orales frente a la clase, con apoyo de material visual (poster).
- Clasifican importancia del tema según su punto de vista a través de un escrito breve.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican y enumeran las ideas principales del texto.
- Reconocen palabras clave para comprender el texto, y las utilizan para describir el tema de la historia.
- Clasifican información específica a través de tablas o gráficos.
- Identifican información clave para comprender el contexto de una historia (personajes, lugar, contexto histórico).
- Asocian imágenes con la trama del texto.
- Reconocen la secuencia cronológica de los sucesos en una historia.
- Identifican acciones de texto y sus posibles consecuencias a través de mapas conceptuales.
- Identifican temas del texto a través de resúmenes o descripciones.
- Reconocen conexiones de ideas que dan la secuencia al texto.
- Identifican palabras y expresiones clave para la comprensión de la idea principal y temática del texto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican información específica respondiendo preguntas.
- Clasifican información relevante en el desarrollo del texto.
- Asocian información del texto con gustos personales.
- Comparan contextos de las historias en los textos presentados con el contexto propio.
- Describen personajes y conceptos clave usando adjetivos.
- Siguen instrucciones y preguntan para expresar interés y opinar sobre los temas del texto.
- Describen sucesos del texto en tiempo pasado a través de exposiciones orales junto con el apoyo de ilustraciones.
- Interactúan sobre los sucesos del texto haciendo preguntas y respondiendo.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen tema general y vocabulario clave.
- Responden preguntas personales relacionadas previamente con el texto a leer.
- Reconocen idea principal marcando oraciones y palabras clave en el texto.
- Describen tema del texto usando vocabulario relacionado.
- Clasifican ideas relevantes por párrafo.
- Comparan y contrastan predicciones con idea original del texto.
- Preguntan por información detallada sobre los sucesos del texto.
- Resumen el texto con el uso de imágenes o lista de oraciones breves.
- Representan partes de la historia de manera breve y clara a través de actuaciones teatrales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones sobre el tema a través de dramatizaciones.
- Discuten sobre los temas del tema expresando sus preferencias.
- Argumentan su postura sobre el tema, usando conceptos clave presentados anteriormente en el texto.
- Asocian sus experiencias personales con el contenido del texto presentado.
- Describen sus reacciones frente a los temas del texto a través de escritos breves. Resumen su visión sobre los temas, siguiendo una línea.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Repiten conceptos clave y expresiones frecuentes presentes en el texto.
- Identifican sonidos repetitivos propios del inglés y los imitan con la entonación y fluidez adecuada.
- Producen textos breves similares al presentado (crear una canción, escribir un poema, crear una adivinanza)
- Producen un texto simple utilizando conceptos y sonidos clave aprendidos del texto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen rutinas diarias expresando gustos y usando conectores que les permitan expresarse coherentemente.
- Entregan información personal clara y detallada, deteniéndose en los puntos mas relevantes con un ritmo adecuado.
- Expresan opiniones argumentadas sobre temas relacionados a su contexto (el colegio, la familia y amigos, actividades en el tiempo libre).
- Interactúan entre ellos haciendo preguntas y respuestas (por ejemplo, una entrevista), compartiendo información sobre ellos mismos y su entorno.
- Discuten sobre temas de interés común y comparan opiniones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican y aplican palabras correspondientes a cada contexto al que se expresan.
- Utilizan expresiones frecuentes propias del idioma para comunicar lo que quieren.
- Usan el vocabulario adecuado para expresar sus ideas y dentro del contexto del tema.
- Usan el diccionario apropiadamente, para apoyo en el uso de vocabulario.
- Utilizan expresiones lingüísticas frecuentes para interactuar (hacer preguntas, expresar una opinión o preferencia, demostrar estar de acuerdo o en desacuerdo)
- Reconocen palabras clave en temas de su interés y contexto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Utilizan expresiones propias del idioma para expresar sus habilidades y talentos.
- Dialogan con un compañero sobre sus fortalezas y debilidades.
- Describen su ambiente enumerando sus posesiones (en el hogar, en su casillero del colegio, etc.) con apoyo de ilustraciones.
- Dan conocimiento de vocabulario de cantidades a través de expresiones orales donde se hablen temas relacionados (population, currency, my community)
- Interactúan haciendo preguntas y dando respuestas sobre la vida de cada uno, describiendo familia, amigos, vida escolar)
- Presentan sobre la vida de un tercero (papá, mama, tíos) y su ocupación, utilizando el vocabulario apropiado (my dad is a doctor, he Works in a hospital).
- Describen imágenes de personas utilizando adjetivos de apariencia y vocabulario de vestimenta.
- Expresan gustos personales a través de dramatizaciones de personas que admiran y describen sus personalidades.
- Dan conocimiento del vocabulario de la hora, a través de descripciones de rutinas, interactuando entre compañeros.
- Discuten sobre las acciones de otros a través del uso de material audiovisual, donde deban preguntar y describir lo que terceros hacen (Is he is walking? No, he isn't. He is running).
- Comunican experiencias personales del pasado, lo que se hizo el día anterior o el fin de semana previo.
- Da una opinión argumentada sobre preferencias, utilizando vocabulario apropiado y coherente con la idea que se quiere expresar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Completan un modelo de horario de agenda con sus deberes de la semana.
- Responden un email comentando sobre un tema específico y contestando preguntas hechas en el mail recibido.
- Escriben un texto breve compartiendo información sobre su vida.
- Describen un día en su vida a través de un párrafo escrito hecho cuento o comic.
- Expresan preferencias e intenciones a través de un escrito de una invitación a un lugar de su interés.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Escriben textos breves expresando sus fortalezas y debilidades.
- Grafican, etiquetan y describen vocabulario clave de un tema específico.
- Completan oraciones simples describiendo la información de una tabla de cifras.
- Describen una imagen usando adjetivos y vocabulario de ocupaciones y vestimenta.
- Escriben sobre sus gustos y preferencias a través de ensayos breves.
- Hacen descripciones de personas usando adjetivos.
- Reconocen y aplican vocabulario esencial sobre la hora.
- Completan descripciones de conceptos específicos familiares.
- Escriben una carta expresando una opinión y dando los argumentos correspondientes.
- Responden preguntas sobre actividades pasadas (What did you do last summer? What did you receive last Christmas? How did you feel).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Utilizan mapas conceptuales para organizar la escritura de un párrafo.
- Completan una lluvia de ideas para identificar conceptos clave previamente a escribir un texto.
- Usan el diccionario para obtener el vocabulario necesario al escribir oraciones requeridas por el profesor.
- Aplican buena ortografía, signos de puntuación, y estructuras de escritura específicas.
- Completan un párrafo sobre un tema específico con ayuda del profesor.
- Incorporan expresiones de uso frecuente para escribir un diálogo.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: People
Se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada, y que participen activamente en actividades grupales.
Unidad 2: Daily life
Compartirán información aprendida por medio de presentaciones orales y aplicarán sonidos propios del idioma inglés.
Unidad 3: Friends
Comprender lo que escuchan, como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves.
Unidad 4: Inventions
Se espera que al leer identifiquen lugares, personas, fechas y vocabulario temático, que reproduzcan adivinanzas y pronuncien correctamente sonidos, y que escriban textos como cuentos.