Unidad 1: People
Se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada, y que participen activamente en actividades grupales.
Propósito
En esta unidad se espera que los alumnos comprendan instrucciones y descripciones en textos escuchados, realicen esquemas y resúmenes breves para demostrar comprensión de los escuchado. En comprensión de lectura se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada. Se pretende que en expresión oral participen activamente en actividades grupales, presentaciones y diálogos con apoyo visual o digital. Y en expresión escrita se espera que puedan compartir información en textos breves como agendas y otros aprendidos anteriormente, en torno al tema de la unidad.
Conocimientos previos
- Describir acciones cotidianas; por ejemplo I play/walk
- Identificar y describir personas, ropa, por ejemplo she is a woman, green and yellow
- Identificar y describir ocupaciones por ejemplo; he is a vet
- Describir acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo he is sleeping.
Palabras clave
Preguntas como how old/ what/where…? Is/are…?
Contenidos
- Conocimientos Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets
- Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren't/isn't
- Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What's he wearing? He's wearing a jacket/uniform/suit/apron.
Vocabulario
- Jobs and occupations: vet, doctor, nurse, teacher, artist, driver, flight attendant, pilot, scientist, architect, actor, baker, carpenter, cook, dentist, farmer, fireman, florist, gardener, journalist, librarian, hairdresser
- Clothes: jacket, uniform, suit, apron
- Culture, country
Pronunciación
- Sonidos: /g/ como en go/ago/egg
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal, y el propósito del mensaje en el texto escuchado.
- Reproducen de manera clara textos auditivos con los temas presentados en los textos escuchados.
- Repiten la letra de las canciones y los poemas presentados.
- Identifican información explicita sobre el contenido del texto escuchado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Responden preguntas donde identifiquen información específica sobre el texto.
- Describen brevemente el tema del texto.
- Clasifican información relevante del texto.
- Identifican palabras clave para el desarrollo del tema en el texto escuchado a través de imágenes.
- Asocian conceptos sobre el tema del texto con sus descripciones correspondientes.
- Reconocen expresiones frecuentes y su significado contextual.
- Repiten claramente palabras del idioma con sonidos similares en las canciones y/o textos presentados.
- Representan expresiones frecuentes oralmente.
- Discriminan sonidos que pueden sonar de igual manera, reconociendo diferencias y posible cambio de significado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Opinan sobre los temas escuchados en el texto.
- Identifican el objetivo del mensaje transmitido en los textos escuchados.
- Reconocen la intención del hablante en el texto presentado.
- Asocian los temas del texto con experiencias personales.
- Discuten sobre los temas presentados, utilizando expresiones y palabras clave.
- Identifican sucesos en una historia inconclusa y crean posibles finales.
- Compraran y contrastan partes de textos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones a través de un medio artístico (dibujo o representación teatral).
- Describen relación del tema con su vida a través de presentaciones orales frente a la clase, con apoyo de material visual (poster).
- Clasifican importancia del tema según su punto de vista a través de un escrito breve.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican y enumeran las ideas principales del texto.
- Reconocen palabras clave para comprender el texto, y las utilizan para describir el tema de la historia.
- Clasifican información específica a través de tablas o gráficos.
- Identifican información clave para comprender el contexto de una historia (personajes, lugar, contexto histórico).
- Asocian imágenes con la trama del texto.
- Reconocen la secuencia cronológica de los sucesos en una historia.
- Identifican acciones de texto y sus posibles consecuencias a través de mapas conceptuales.
- Identifican temas del texto a través de resúmenes o descripciones.
- Reconocen conexiones de ideas que dan la secuencia al texto.
- Identifican palabras y expresiones clave para la comprensión de la idea principal y temática del texto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican información específica respondiendo preguntas.
- Clasifican información relevante en el desarrollo del texto.
- Asocian información del texto con gustos personales.
- Comparan contextos de las historias en los textos presentados con el contexto propio.
- Describen personajes y conceptos clave usando adjetivos.
- Siguen instrucciones y preguntan para expresar interés y opinar sobre los temas del texto.
- Describen sucesos del texto en tiempo pasado a través de exposiciones orales junto con el apoyo de ilustraciones.
- Interactúan sobre los sucesos del texto haciendo preguntas y respondiendo.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen tema general y vocabulario clave.
- Responden preguntas personales relacionadas previamente con el texto a leer.
- Reconocen idea principal marcando oraciones y palabras clave en el texto.
- Describen tema del texto usando vocabulario relacionado.
- Clasifican ideas relevantes por párrafo.
- Comparan y contrastan predicciones con idea original del texto.
- Preguntan por información detallada sobre los sucesos del texto.
- Resumen el texto con el uso de imágenes o lista de oraciones breves.
- Representan partes de la historia de manera breve y clara a través de actuaciones teatrales.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan opiniones sobre el tema a través de dramatizaciones.
- Discuten sobre los temas del tema expresando sus preferencias.
- Argumentan su postura sobre el tema, usando conceptos clave presentados anteriormente en el texto.
- Asocian sus experiencias personales con el contenido del texto presentado.
- Describen sus reacciones frente a los temas del texto a través de escritos breves. Resumen su visión sobre los temas, siguiendo una línea.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Repiten conceptos clave y expresiones frecuentes presentes en el texto.
- Identifican sonidos repetitivos propios del inglés y los imitan con la entonación y fluidez adecuada.
- Producen textos breves similares al presentado (crear una canción, escribir un poema, crear una adivinanza)
- Producen un texto simple utilizando conceptos y sonidos clave aprendidos del texto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Describen rutinas diarias expresando gustos y usando conectores que les permitan expresarse coherentemente.
- Entregan información personal clara y detallada, deteniéndose en los puntos mas relevantes con un ritmo adecuado.
- Expresan opiniones argumentadas sobre temas relacionados a su contexto (el colegio, la familia y amigos, actividades en el tiempo libre).
- Interactúan entre ellos haciendo preguntas y respuestas (por ejemplo, una entrevista), compartiendo información sobre ellos mismos y su entorno.
- Discuten sobre temas de interés común y comparan opiniones.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican y aplican palabras correspondientes a cada contexto al que se expresan.
- Utilizan expresiones frecuentes propias del idioma para comunicar lo que quieren.
- Usan el vocabulario adecuado para expresar sus ideas y dentro del contexto del tema.
- Usan el diccionario apropiadamente, para apoyo en el uso de vocabulario.
- Utilizan expresiones lingüísticas frecuentes para interactuar (hacer preguntas, expresar una opinión o preferencia, demostrar estar de acuerdo o en desacuerdo)
- Reconocen palabras clave en temas de su interés y contexto.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Utilizan expresiones propias del idioma para expresar sus habilidades y talentos.
- Dialogan con un compañero sobre sus fortalezas y debilidades.
- Describen su ambiente enumerando sus posesiones (en el hogar, en su casillero del colegio, etc.) con apoyo de ilustraciones.
- Dan conocimiento de vocabulario de cantidades a través de expresiones orales donde se hablen temas relacionados (population, currency, my community)
- Interactúan haciendo preguntas y dando respuestas sobre la vida de cada uno, describiendo familia, amigos, vida escolar)
- Presentan sobre la vida de un tercero (papá, mama, tíos) y su ocupación, utilizando el vocabulario apropiado (my dad is a doctor, he Works in a hospital).
- Describen imágenes de personas utilizando adjetivos de apariencia y vocabulario de vestimenta.
- Expresan gustos personales a través de dramatizaciones de personas que admiran y describen sus personalidades.
- Dan conocimiento del vocabulario de la hora, a través de descripciones de rutinas, interactuando entre compañeros.
- Discuten sobre las acciones de otros a través del uso de material audiovisual, donde deban preguntar y describir lo que terceros hacen (Is he is walking? No, he isn't. He is running).
- Comunican experiencias personales del pasado, lo que se hizo el día anterior o el fin de semana previo.
- Da una opinión argumentada sobre preferencias, utilizando vocabulario apropiado y coherente con la idea que se quiere expresar.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Completan un modelo de horario de agenda con sus deberes de la semana.
- Responden un email comentando sobre un tema específico y contestando preguntas hechas en el mail recibido.
- Escriben un texto breve compartiendo información sobre su vida.
- Describen un día en su vida a través de un párrafo escrito hecho cuento o comic.
- Expresan preferencias e intenciones a través de un escrito de una invitación a un lugar de su interés.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Escriben textos breves expresando sus fortalezas y debilidades.
- Grafican, etiquetan y describen vocabulario clave de un tema específico.
- Completan oraciones simples describiendo la información de una tabla de cifras.
- Describen una imagen usando adjetivos y vocabulario de ocupaciones y vestimenta.
- Escriben sobre sus gustos y preferencias a través de ensayos breves.
- Hacen descripciones de personas usando adjetivos.
- Reconocen y aplican vocabulario esencial sobre la hora.
- Completan descripciones de conceptos específicos familiares.
- Escriben una carta expresando una opinión y dando los argumentos correspondientes.
- Responden preguntas sobre actividades pasadas (What did you do last summer? What did you receive last Christmas? How did you feel).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Utilizan mapas conceptuales para organizar la escritura de un párrafo.
- Completan una lluvia de ideas para identificar conceptos clave previamente a escribir un texto.
- Usan el diccionario para obtener el vocabulario necesario al escribir oraciones requeridas por el profesor.
- Aplican buena ortografía, signos de puntuación, y estructuras de escritura específicas.
- Completan un párrafo sobre un tema específico con ayuda del profesor.
- Incorporan expresiones de uso frecuente para escribir un diálogo.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: People
Se espera que apliquen estrategias de comprensión como lectura rápida y lectura focalizada, y que participen activamente en actividades grupales.
Unidad 2: Daily life
Compartirán información aprendida por medio de presentaciones orales y aplicarán sonidos propios del idioma inglés.
Unidad 3: Friends
Comprender lo que escuchan, como escuchar con un propósito, y focalizar la atención en palabras y expresiones claves. Demostrar que comprenden por medio de resúmenes breves.
Unidad 4: Inventions
Se espera que al leer identifiquen lugares, personas, fechas y vocabulario temático, que reproduzcan adivinanzas y pronuncien correctamente sonidos, y que escriban textos como cuentos.