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"Quiero decirles que para mí estar aquí en un liceo público de educación Técnico Profesional es un tremendo orgullo y quiero que ustedes se sientan orgullosos de ustedes mismos también", destacó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, esta mañana en el Complejo Educacional Pedro Prado de la comuna de Lo Prado, en donde junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el ministro de Energía, Diego Pardow; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, y representantes del sector productivo e instituciones de educación superior, además de la comunidad educativa, lideró la conmemoración de los 82 años de la Educación Técnico Profesional (TP), hito que destaca el valor de esta modalidad formativa y el rol de los técnicos en el desarrollo productivo y social del país.

"Quiero decirles que la educación Técnico Profesional es parte esencial del sistema educacional chileno y debe ser reconocida como tal. Que basta de la visión clasista y sesgada que califica la educación técnica como una de segunda clase, como una segunda opción, porque en cada rincón de Chile hay un técnico, una técnica, un técnico profesional, contribuyendo y generando el bienestar de nuestro país", afirmó el jefe de Estado.

En su intervención, Estrella Sipiran, estudiante de 4° medio de la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Pedro Prado, dio cuenta del orgullo que siente por su establecimiento, señalando que "desde el primer día me he sentido parte de una comunidad educativa que no sólo se preocupa por nuestro aprendizaje académico, sino también por nuestro crecimiento personal. Aquí, descubrí mi verdadera vocación en la especialidad que elegí, y cada uno de los docentes ha desempeñado un papel fundamental en mi formación (…) han sido verdaderos guías en la construcción de nuestros proyectos de vida". Además, la alumna dedicó palabras de agradecimiento a su familia, compañeros y profesores, y expresó que "hoy puedo decir con orgullo que estoy lista para integrarme con éxito en el mundo laboral y en la educación superior".

El mandatario en su discurso destacó alguno de los ámbitos en donde se muestra la contribución de esta formación en el desarrollo del país: "Hay técnicos profesionales en los jardines infantiles, educando a niñas y niños en su primera infancia y cuyo rol es insustituible (…) Tenemos técnicos en las residencias de personas mayores (…) Hay técnicos trabajando en industrias tan propias de nuestra patria como la Agricultura, como el Turismo, como la Minería. Hay técnicos en Data Center manejando tecnología de punta", sostuvo.

Entre los anuncios que dio a conocer el Mandatario, destaca que, por primera vez, se incorpora un horizonte de largo plazo en la Estrategia Nacional de Formación TP, transformándola en una política de Estado, medida que será impulsada por el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, liderado por el Ministerio de Educación, instancia que estableció como horizonte de la Estrategia el año 2050, coincidiendo con las metas que el país se ha propuesto en torno a desafíos como la carbono neutralidad y el desarrollo de la industria nacional.

Otro punto relevante del mensaje fue la creación de un programa de Habilidades Digitales TP, destinado a incorporar de manera transversal, en las especialidades y carreras técnicas, los aprendizajes que permitan a las y los estudiantes ser parte de la transformación tecnológica del país.

En tercer lugar, y luego de 10 años, se realizará la actualización del currículum de la educación media Técnico Profesional, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes, y ponerlos al día con las nuevas tecnologías que están revolucionando la manera de entender la educación.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, relevó que como Mineduc "hemos buscado el compromiso y la articulación intersectorial, público-privada, involucrando desde el Estado, a instituciones educativas, empleadores, trabajadoras y trabajadores, junto a la sociedad civil". Asimismo, reconoció que "hemos logrado importantes avances para la educación TP, y esas buenas noticias siempre nos alegran. Pero también somos conscientes de que el camino que nos queda por recorrer es aún mucho más largo. Seguiremos avanzando por la senda de la colaboración y del trabajo conjunto, poniendo por delante las trayectorias educativas de miles de jóvenes que estudian hoy o estudiarán en el futuro en la educación técnico profesional".

Iniciativas para la Educación TP destacadas 2022-2024

Durante el actual período de gobierno se han impulsado iniciativas clave para el bienestar y desarrollo en la educación TP, destacando un proceso participativo con más de 3.000 estudiantes de TP en conjunto con la Universidad de Chile, que será insumo relevante para la formulación de políticas públicas en el sector. Además, el programa "Protagonistas del cambio" liderado por el Centro de Innovación del Mineduc ha fomentado metodologías de aprendizaje activo en 200 liceos, generando proyectos significativos como la promoción de alimentación saludable y el desarrollo de rutas turísticas sostenibles.

A nivel intersectorial, se ha ampliado la representatividad del Consejo Asesor de Formación TP y se han establecido iniciativas como el Plan Gabriela Mistral, que fortalece la educación rural técnico profesional. También, se ha incluido a la educación TP en la política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el desarrollo de capacidades para el encadenamiento productivo del Hidrógeno Verde en Magallanes. Asimismo, se ha impulsado el trabajo colaborativo entre liceos, la educación superior y el sector productivo, a través de las Redes Futuro Técnico, presente en todas las regiones.

En cuanto a infraestructura específica para el sector, el programa anual de fondos para Equipamiento TP, entre 2022 y 2024, ha asignado más de $21.600 millones de pesos a liceos técnicos a lo largo de todo el país, para que mejoren sus instalaciones, talleres y equipamiento de las especialidades.

A ello se suma, en educación superior TP, la consolidación de los CFT Estatales; la estrategia Innova TP, que busca apoyar los desafíos de las Estrategias Regionales de Desarrollo; la Comisión de Género y Diversidades TP; y la aplicación a más de 20 mil estudiantes de la Ficha de Caracterización Única para la Educación Superior TP, instrumento de caracterización que permitirá tener más información de las y los estudiantes para establecer un perfil de quienes ingresan a la educación superior técnica, pudiendo mejorar así las oportunidades de apoyo tanto desde las instituciones como desde el nivel ministerial; entre otras acciones.

Educación Técnico Profesional en Chile

Cada 26 de agosto se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, conmemorando la creación, en 1942, de la Dirección Nacional de Formación Profesional bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos.

En Chile la educación TP está presente en educación media, educación superior y en educación de personas jóvenes y adultas; abarcando la formación vinculada al trabajo en una variedad de sectores laborales como la agricultura, los servicios sociales, la innovación y las tecnologías de la información, entre otros.

En 2023 la matrícula en educación media Técnico Profesional fue de 164.935 estudiantes (incluyendo a adultos - EPJA), 33% de la matrícula total de educación media, con 980 establecimientos que imparten esta formación diferenciada en Chile y 35 especialidades TP, como, por ejemplo: Administración, Gastronomía, Electricidad, Contabilidad y Mecánica Automotriz.

En 2024 más de 350 mil estudiantes ingresaron al sistema de educación superior (1er año pregrado). De esos, 197 mil se matricularon en un Centro de Formación Técnica (CFT) o un Instituto Profesional (IP). Es decir, el 56,2% de la matrícula de 1er año se concentra en instituciones TP (43,8% en universidades). En este mismo año, la matrícula total de pregrado en instituciones TP es de 571.300 personas, lo que representa el 44% de la matrícula total del sistema de educación superior (1.277.340 estudiantes en pregrado en educación superior).

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